Comprar ahora un coche eléctrico de ocasión es casi un 4% más barato
que hace un año. De media, cuesta 34.793 euros, aunque en ciudades como Murcia son hasta 20.000 euros más baratos. El modelo más vendido es el Renault ZOE según datos facilitados por la asociación de distribuidores y reparadores de automóviles Ganvam
En enero de 2021, para comprar un coche eléctrico de segunda mano había que pagar, de media, 25.882 euros. Dos años después, 11.000 euros más. La buena noticia es que la tendencia al alza se ha revertido y durante el pasado mes de septiembre, el precio medio de un usado con etiqueta Cero Emisiones ha sido de algo más de 34.000 euros, un 3,8% más barato que en el mismo mes de 2022.
Los anteriores son datos extraídos del informe ElectricarVO elaborado por el marketplace coches.net y la patronal de la distribución de vehículos Ganvam. Un análisis del mercado de vehículos eléctricos de ocasión que concluye que “el incremento de oferta a lo largo del año está detrás de este cambio de tendencia”.
La ventas de eléctricos de ocasión cerca de duplicarse
El aumento de la oferta de coches eléctricos de segunda mano ha permitido también que el mercado registre un crecimiento en el número de operaciones del 40% con respecto a septiembre de 2022. En total, durante el mes pasado se vendieron 1.012 unidades; una cifra que deberá seguir aumentando para dar un giro al ejercicio y contrarrestar el descenso del 6,4% del balance acumulado en lo que va de año, con un total de 8.074 unidades vendidas.
En cuanto a la oferta, el informe muestra cómo esta crece un 52% en el último año, registrando los modelos de coches eléctricos usados de entre 6 y 10 años un espectacular incremento del 222%.
Atendiendo al kilometraje, lo primero que llama la atención es el incremento en todas las franjas sin excepción. Pero con dos polos opuestos:
- Por un lado, el incremento a triple dígito de los vehículos eléctricos de ocasión de entre 40.000 y 80.000 kms, cuya presencia en el mercado aumenta un 179% respecto al mismo periodo del año pasado
- En el otro lado de la balanza, el incremento de sólo un 7% de los coches entre 80.000 y 100.000 kms
El coche eléctrico más vendido en el mercado de segunda mano
El Renault ZOE sigue en lo más alto del podio de los vehículos eléctricos de ocasión más vendidos en España en lo que llevamos de 2023. El fabricante francés ha vendido en ese periodo un total de 810 unidades, pero con un matiz: sus ventas se han desplomado un 37% en este periodo.
El ‘truco’ para comprar un Polestar 2 por 13.000 euros menos de lo que vale nuevo
En segundo lugar, se sitúa el Smart Fortwo con 693 unidades, con un descenso del 11%. El podio lo completa el BMW i3, con 497 unidades en lo que llevamos de año y un descenso del 19%.
Mención aparte merece En el otro lado de la balanza, el Tesla Model 3, que se sitúa en cuarto lugar pero con un crecimiento del 91% en un año.
Diferencias entre comunidades autónomas
Queda un dato importante que revela la gran diferencia de precio entre comunidades autónomas a la hora de adquirir un eléctrico de ocasión. Murcia es, de lejos, la más cara, con un coste medio de oferta que se ha disparado hasta los 45.055 euros. El resto se mantiene en la media de los 34.000 euros.
Hay que destacar también el caso de Navarra, como la autonomía donde más se ha encarecido el precio de los coches eléctricos usados crecimiento interanual en Navarra (+69,3%). El dato contrasta con la abrupta caída de precios a doble dígito en comunidades autónomas como Cantabria (-25,1%), La Rioja (-20,8%), Canarias (-18,1%) y Galicia ( 15%).
En las dos comunidades con mayor peso en la venta de vehículos eléctricos, la caída de precio ha sido desigual: en Madrid el descenso ha sido del -10,7% hasta dejar el precio medio en 31.949 euros (la tercera más barata de España), mientras que en Cataluña la caída ha sido más moderada: del -3,1% hasta dejar el precio medio de oferta en los 35.520 euros.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe