Las ciudades han reducido drásticamente su contaminación durante estos días de confinamiento. En la foto: París.
Las ciudades han reducido drásticamente su contaminación durante estos días de confinamiento. En la foto: París.

Empieza la desescalada y aumenta la incertidumbre sobre cómo será la tan nombrado nueva normalidad. Ante nosotros se abre un nuevo reto: recuperar la movilidad tras el COVID-19 sin que esto dispare las emisiones. Recopilamos cinco medidas que podrían ayudar a conseguirlo.

El coronavirus va a provocar inevitablemente cambios en la movilidad. El Gobierno recomienda ahora utilizar el vehículo privado pues el riesgo de contagio es menor que en el transporte público. Y esa percepción es también la que tienen los usuarios: según una encuesta realizada por el Real Automóvil Club de España (RACE) el 20% utilizará el vehículo privado.

Otros estudios adelantan que el 25% de los conductores que solían ir dando un paseo al trabajo asegura que también usará su coche particular estos desplazamientos cuando acabe el confinamiento.

Estas previsiones chocan con los informes de contaminación que demuestran que desde que se activó el estado de alarma las emisiones de dióxido de carbono se han reducido drásticamente. Y, ambas cosas unidas, dan forma al próximo reto al que se enfrenta la sociedad: recuperar la movilidad de las personas sin que esto dispare las emisiones.

Ideas para recuperar la movilidad tras el COVID-19 sin que esto dispare las emisiones

De momento no hay plan oficial que marque las líneas para recuperar la movilidad una vez finalice el estado de alarma, pero sí hay varias propuestas en estudio. Hemos recopilado las que tienen en cuenta el cuidado del medio ambiente:

  • Ayuntamientos han anunciado ya que peatonalizarán algunas de las calles más transitadas de sus ciudades.
    Madrid, por ejemplo, ha diseñado un “ambicioso plan de peatonalización” de 19 kilómetros y 235.000 metros cuadrados que alcanzará 29 vías. Entre otras, se abrirán a los peatones y se cerrarán a los coches la calle Mayor, Cascorro, la avenida de Arcentales o el Paseo de la Castellana entre Goya y Emilio Castelar. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha señalado que “todos los distritos tendrán zonas peatonalizadas para evitar aglomeraciones” desde las 8 horas a las 22 horas y se mantendrán a lo largo del próximo mes.
    madrid central
  • La vicepresidenta del Gobierno y titular del Ministerio para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, adelanta que para impulsar la recuperación del sector hostelero, el Gobierno estudia ampliar el espacio necesario para las terrazas de los establecimientos. Pero este espacio extra no se conseguiría a costa de las aceras, sino de las carreteras.
  • Reducir la velocidad máxima. Expertos de la Fundación Pons abogan por reducir la velocidad máxima permitida en las rondas urbanas y los trayectos de acceso entre rondas interurbanas y rondas urbanas a 50 km/h. Aseguran que de esta forma se garantizaría la protección de los vehículos de dos ruedas más vulnerables en este tipo de vías (motociclistas de vehículo de 125 cc), además del resto de motociclistas.
    “Una velocidad media más baja reduce los riesgos de colisión y, por otra parte, en trayectos internos tan cortos como estos, incluso la velocidad media de desplazamiento podría ser superior ya que una colisión grave hace descender los tiempos medios de desplazamiento del día”, defienden.

    Peugeot Cycles ya tiene en el mercado las nuevas bicicletas eléctricas PowerTube.
    Peugeot Cycles ya tiene en el mercado las nuevas bicicletas eléctricas PowerTube.

    En los grandes ejes interiores de la ciudad Pons apuesta por la creación de carriles 30 km/h en grandes ejes interiores de la ciudad para bicicletas y ciclomotores. “El vehículo de dos ruedas se convertirá en prioritario en los desplazamientos medianos (alrededor de los 5 km/h); es preciso habilitar que sean seguros”, defienden.

  • Sustituir el coche privado por alternativas ecológicas como bicicletas, patinetes y los servicios de moto y carsharing. Con el anuncio del Plan Moves 2020 el Gobierno ha dejado claro que impulsar la venta de coches eléctricos sigue estando entre sus prioridades.
  • Para que el uso de bicicletas, patinetes y otros vehículos de movilidad personal ganen usuarios sería necesario impulsar la construcción de aparcamientos disuasorios especialmente pensados para conductores de la periferia.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here