El mercado de ocasión tampoco se ha librado de los estragos que está causando el COVID-19 en la economía mundial. Los datos del mes de abril de 2020 reflejan que la caída de las ventas de vehículos usados ha sido del 90%. Los únicos que han cerrado en positivos son los enchufables. La lectura del balance arroja conclusiones como que las ventas de eléctricos usados casi han triplicado a los nuevos en el mes de abril.

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) ha recopilado los datos de ventas del mercado de ocasión para el mes de abril de 2020.

Los datos no son mucho mejores que los del mercado de nuevos. El pasado mes de abril ha cerrado como el peor en lo que a matriculaciones se refiere de los últimos 20 años. Con un desplome del volumen de ventas de coches de más del 96%, solo se han matriculado 4.963 turismos y todo terrenos. Filtrando los resultados por fuente de propulsión, vemos que la caída de los enchufables ha sido fuerte, pero algo menor: en abril se matricularon 414 vehículos eléctricos, un 70% menos que en el mismo período de 2019.

Mercado de ocasión: visión general

Volvemos al mercado de ocasión.

El impacto del mes de confinamiento sobre el mercado de vehículos de segunda mano, con todos los puntos de venta cerrados al público, se salda con un desplome del 90% en las ventas, hasta situarlas en 17.667 unidades en abril. El primer cuatrimestre acumula una caída del 25,5%, con un total de 530.638 unidades.

Por antigüedad del parque móvil:

  • los vehículos usados de entre tres y cinco años, que venían registrando crecimientos de dos dígitos, invierten la tendencia y acumulan un descenso del 9% hasta abril, con un total de 53.574 unidades
  • las operaciones con usados de más de diez años son las que más han caído, con un descenso del 30,3% en el primer cuatrimestre. Aunque siguen representando el 54% del mercado, perdieron cuatro puntos con respecto al mismo periodo del año anterior. Solo en el mes de abril, cayeron un 90%, con un total de 9.657 unidades

Las ventas de eléctricos usados suben un 40% en abril

GANVAM también ha analizado los datos teniendo en cuenta la fuente de propulsión de los vehículos de ocasión vendidos en abril de 2020. La conclusión principal es que los eléctricos usados son los únicos que registran valores al alza, con un incremento del 40% con respecto a a abril de 2019.

  • Los usados diesel, que representan el 59,5% de la oferta, han sido los más castigados, con una bajada del 29,5% en el primer cuatrimestre del año, hasta situarse en un total de 315.677 unidades
  • Los de gasolina, por su parte, descienden un 20,7%, hasta las 203.459 unidades
  • Los coches eléctricos usados disparan sus ventas un 41,8%

Nuevo Renault ZOE

Aunque es cierto que los coches eléctricos de segunda mano apenas representa el 0,2% del total, las 1.096 unidades vendidas en abril casi triplican la cifra de eléctricos nuevos vendidos en el mismo período.

Ventas de usados por comunidades autónomas

Por comunidades autónomas e incluyendo en los datos el cómputo global de vehículos usados vendidos en abril, los datos muestran que el archipiélago balear es donde más han caído las ventas de ocasión, con un descenso del 36,3%, seguida de La Rioja (-31,3%), País Vasco (-29,8%), Canarias (-29,7%), Andalucía (-29,4%), Galicia (-29,2%), Extremadura (-29%).

Tras ellas, se situaron Castilla y León (-28,4%), Murcia (-26,8%), Cantabria (-26,6%), Comunidad Valenciana (-26,3%), Asturias, (-26,2%), Navarra (-24%), Castilla-La Mancha (-20,1%), Cataluña (-19,6%) y la Comunidad de Madrid, con un descenso del 18,9%, fue donde menos cayeron las operaciones con VO hasta abril.

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here