Arcfox EFC concept.
Arcfox EFC concept.

El Grupo BAIC extiende su ofensiva eléctrica a nivel global. Cuenta ya con centros de I+D en EEUU, Alemania, Italia, Japón y España. Es el cuarto fabricante de vehículos en China y el primer productor de vehículos eléctricos. Ha fabricado, o fabrica, coches para Mercedes-Benz, Hyundai, Chrysler, Jeep y General Motors para abastecer al mercado local chino.


Beijing Automotive Industry Corporation (BAIC) es uno de los grandes grupos de la industria de la automoción en China. Actualmente cuenta con 130.000 empleados y 12 fábricas en las que produce más de dos millones de unidades anuales.

Con una gran inversión en I+D, BAIC también desarrolla su actividad en otros campos: aviación; fabricación de componentes; vehículos militares; camiones; autobuses y maquinaria agrícola, bajo la marca Foton.

La compañía de automoción con sede en Pekín pretende llegar a ser uno de los líderes mundiales en la fabricación de coches 100% eléctricos. Por tanto, ha ido firmando acuerdos estratégicos con diferentes marcas y ha ido extendiendo sus centros de I+D fuera de China, llegando en la actualidad a siete.

Centros I+D del Grupo BAIC

El Instituto de Investigación General en Pekín es el encargado del desarrollo integrado y la fabricación de vehículos. Mientras, los centros internacionales de Investigación y Desarrollo se encargan de investigar las tendencias a nivel internacional. Asimismo, la aplicación de tecnologías clave para ofrecer productos orientados al mercado internacional y que puedan responder rápidamente a las nuevas necesidades de los usuarios.

Arquitectura modular para vehículos eléctricos del Grupo BAIC.
Arquitectura modular para vehículos eléctricos del Grupo BAIC.

Entre todos ellos trabajan más de 5.000 ingenieros para definir cómo será el coche del mañana, en el que internet estará más presente; se impondrá la conectividad basada en 5G; el sistema de conexión inalámbrica C-V2X que permite la comunicación con el entorno; y otras tecnologías para la conducción autónoma. La plataforma BMFA, para modelos híbridos, y la BE22, para coches 100% eléctricos, son una muestra de ello.

En total, desde 2019 y a lo largo de 5 años, BAIC está invirtiendo 20.000 millones de yuanes (2.600 millones de euros) en I+D.

I+D fuera de China

Los centros de I+D del Grupo BAIC, fuera de China, cubren los campos más importantes en el actual desarrollo de un coche eléctrico: diseño; propulsión; materiales ligeros y conectividad. Son fundamentales para conseguir que BAIC se mantenga a la vanguardia en los campos que hoy en día tienen mayor relevancia en el automóvil. La relación de centros es la siguiente:

  • El centro de Tokio se dedica al diseño.
  • También el de Turín, en Italia.
  • En Detroit, EEUU, se desarrolla la tecnología de propulsión eléctrica.
  • Silicon Valley, EEUU, por su parte, se dedica a la conducción autónoma, la conexión con internet y la inteligencia artificial.
  • En Aquisgrán, Alemania, se encargan de las tecnologías de autonomía extendida para el vehículo eléctrico.
  • Mientras, en Dresde, Alemania, investigan las posibilidades de aplicación, resistencia y durabilidad de nuevos materiales ligeros.
  • Finalmente, en Barcelona, se encargan del desarrollo y posibilidades de modelos deportivos de elevadas prestaciones, como el Arcfox 7.

BAIC Barcelona

Los centros de I+D de BAIC cuentan con la colaboración de instituciones de investigación, universidades de renombre y consultoras especializadas. En el caso del centro de Barcelona, también sucede así. De hecho, han contado con la ayuda de Campos Racing y QEV Technologies en el desarrollo de coches eléctricos deportivos y de competición de Arcfox, que es la marca premium de BAIC.

Primero con el Arcfox 7, presentado en el Salón de China de 2016. Posteriormente, con los GT y GT Race Edition, presentados en el Salón de Ginebra de 2019.

La comercialización en España de los vehículos del Grupo BAIC se realiza a través de Invicta Motor.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here