Racing to Road, el concepto que utiliza QEV TECH.

Los impulsores del hub de descarbonización que opta a reindustrializar los centros de Nissan en Barcelona prevén invertir 800 millones de euros para poner en marcha un proyecto que podría dar trabajo a 4.000 personas en un plazo de cinco años.


Éstas son algunas claves de la propuesta que lideran las firmas QEV Technologies y Btech, y que han avanzado los consejeros delegados de ambas empresas, Joan Orús y Rafael Ruiz, respectivamente, en una entrevista concedida a la televisión catalana TV3.

En estos momentos, el hub está acabando de cerrar la inversión necesaria para garantizar el proyecto, y que procederá básicamente de fondos de capital riesgo, mientras espera contar con entre 150 y 200 millones en ayudas públicas directas o indirectas.

El ‘hub’ de QEV Technologies, principal apuesta de la Mesa para la Reindustrialización de Nissan Barcelona

El hub eléctrico creará 4.000 empleos

Las previsiones de creación de empleo hablan de un total de 4.000 puestos de trabajo.

El hub de descarbonización prevé recolocar en una primera fase a la totalidad de los trabajadores de Nissan despedidos -unos 1.400- y aspira a llenar los centros de producción con vehículos eléctricos de diferente tamaño y para diversas empresas.

El consorcio, formado por varias empresas nacionales e internacionales, está trabajando en estos momentos junto a la Mesa de Reindustrialización de Nissan para formalizar el traspaso de las tres fábricas de la multinacional nipona.

Planta de la Zona Franca de Nissan Barcelona.
Planta de la Zona Franca de Nissan Barcelona.

Entre otras iniciativas, los socios tractores del hub tienen previsto relanzar la mítica marca EBRO, que en el pasado dio nombre a vehículos de Motor Ibérica, y ensamblar vehículos de una nueva marca comercial especializada en el reparto de última milla.

El proyecto contempla también continuar con la producción de algunas de las líneas que ya tiene Nissan bajo un nuevo nombre de marca.

Según los promotores del hub, desde las antiguos centros de producción de Nissan podrían salir 30.000 vehículos en 2023 y llegar a los 100.000 en 2025.

Nissan finalizó el pasado 16 de diciembre la fabricación de vehículos en sus plantas de Barcelona dejando sin cerrar el proceso de reindustrialización.

 

Fuente: Agencia EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí