Empresa y sindicatos llegan a un acuerdo para el cierre de las plantas de Nissan Barcelona.
Empresa y sindicatos llegan a un acuerdo para el cierre de las plantas de Nissan Barcelona.

Las plantas de Nissan Barcelona no echarán el cierre hasta diciembre de 2021. Finalmente, empresa y sindicatos han llegado a un acuerdo. Hasta esa fecha no habrá despidos y la producción se reanudará a finales de agosto, con lo que los trabajadores abandonan la huelga.


El CEO de la empresa, Makoto Uchida, anunció el cierre de las plantas de Nissan Barcelona a fines de mayo. La decisión de cerrar es parte de la estrategia de recuperación del fabricante de automóviles. El plan incluye una reducción de la capacidad de producción global en aproximadamente una quinta parte. Eso ayudará a recortar 300 mil millones de yenes ($ 2.8 mil millones) de costes fijos.

Hace un par de días, finalmente, y tras horas de negociación, empresa y sindicatos llegaron a un acuerdo. Este acuerdo se cierra en el marco del art. 51 del Estatuto de los Trabajadores que garantiza la seguridad jurídica de todas las partes.

Frank Torres, vicepresidente ejecutivo de Nissan para Rusia y responsable de la gestión el proceso de consultas, ha explicado:

“Desde la Dirección de Nissan Motor Ibérica agradecemos a las administraciones y a la Representación Social el esfuerzo realizado durante este período para conseguir un acuerdo. Pensamos que es la mejor decisión para todas las partes (trabajadores, empresa, proveedores y Administraciones); permite obtener más tiempo para buscar proyectos alternativos de reindustrialización. Y, en el caso de que estos no pudiesen prosperar, ofrece condiciones de salida muy por encima de las máximas establecidas por la ley”.

Acuerdo para las plantas de Nissan Barcelona

Según explica Nissan, los términos del acuerdo son los siguientes:

  1. Mantenimiento de la actividad industrial en las plantas de Barcelona hasta el 31 de diciembre de 2021. Esto conlleva el compromiso de reiniciar la producción a finales de agosto, tras la parada técnica de verano, en los tres centros productivos.
  2. Garantía de empleo hasta 31 de diciembre de 2021. La empresa y la representación de los trabajadores se comprometen a constituir una Comisión de Seguimiento de los acuerdos alcanzados. Asimismo, a buscar de forma conjunta las alternativas, legales o convencionales, para evitar que se produzcan bajas previas a la finalización de la actividad productiva.
  3. Quienes acepten voluntariamente la extinción del contrato antes del 31 de diciembre de 2021, tendrán derecho preferente a la potencial empresa de reindustrialización. Además, tienen que pertenecer al colectivo e (ver líneas más abajo).
  4. Creación de una Comisión de trabajo para la reindustrialización constituida de forma tripartita y paritaria entre: la dirección de Nissan; la representación de los trabajadores; y las administraciones. Se encargará de analizar, evaluar y codecidir en su caso, y realizar el seguimiento sobre un potencial Plan de reindustrialización de la actividad de producción. Y para todos los centros de Barcelona: Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca. Nissan se compromete a incluir en el contrato con el posible inversor la garantía de contratación prioritaria de afectados por el procedimiento de despido colectivo. Y con especial atención a los trabajadores con minusvalía reportada, así como a los nacidos en los años 1970 y 1971.
La furgoneta Nissan e-nv 200 se produce en la planta de Nissan Zona Franca.
La furgoneta Nissan e-nv 200 se produce en la planta de Nissan Zona Franca.

Plan social

En cuanto al plan social, las condiciones son las siguientes:

a. Empleados nacidos antes de 31 de diciembre de 1966. Para este colectivo hay un plan de prejubilaciones y el abono del Convenio Especial con la Seguridad Social (CESS).

b, c, d. Los colectivos b, c y d son los de trabajadores nacidos en 1967, 68 y 69. Para ellos se dispone de un plan de rentas, que incluye un complemento, con abono del CESS.

e. El resto de empleados, no incluidos en los apartados anteriores y nacidos a partir de 1 enero de 1970, recibirán una indemnización de 60 días de salario por año trabajado. Para quienes pudieran recolocarse en alguna de las posibles alternativas industriales, se fija una indemnización diferente.

Otras informaciones

Finalmente, Nissan indica que se procederá a la contratación de un servicio de recolocación (outplacement) mediante una empresa especializada por un período de 12 meses.

Recordemos que Nissan tiene otras plantas de producción en España, en Ávila y Cantabria. Hablábamos hace poco del acuerdo llegado en Cantabria, precisamente.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here