La planta de Nissan Cantabria está situada en Los Corrales de Buelna.
La planta de Nissan Cantabria está situada en Los Corrales de Buelna.

La Dirección local y el Comité de Nissan en Cantabria han alcanzado un preacuerdo para el futuro de la planta. Dicho acuerdo protege el empleo y contempla inversiones de más de 40 millones de euros. Recoge el compromiso de ambas partes para gestionar la subocupación actual de la planta con reducción de jornada y medidas de flexibilidad temporales.


Después de la decisión del cierre de la plantas de Nissan en Barcelona, la compañía ha anunciado este acuerdo para la fábrica de Los Corrales de Buelna. La Dirección y la Representación de los Trabajadores de la planta de Cantabria han alcanzado un acuerdo sobre el plan de ultra-competitividad para la fábrica. Será para el periodo 2020-2023.

El pacto se está sometiendo a la aprobación de los trabajadores. Asegura el mantenimiento del nivel de empleo sin medidas traumáticas. Además, unas inversiones superiores a los 40 millones de euros durante el plan, que garantizan una ocupación de planta del 75%.

Eduard Reimondez, director general de operaciones de Nissan en Los Corrales de Buelna, ha afirmado:

“Con la consecución de este acuerdo, una vez sea ratificado, trasladamos un mensaje del compromiso de la planta y la apuesta decidida por su futuro. A través del plan de ultra-competitividad dispondremos de una oportunidad única para construir un futuro sostenible para la planta de Cantabria”.

El nuevo plan

El acuerdo da respuesta por un lado a los tres ejes del plan planteado por la Dirección: la mejora del rendimiento de la planta; el aumento del volumen de negocio; y la renovación de las instalaciones, incluyendo la introducción de nuevas tecnologías.

Asimismo, recoge los objetivos marcados por el Comité de Empresa: compromiso de empleo; incremento de carga de trabajo; y un plan de inversiones.

El pacto suscrito entre el equipo directivo y la representación social de la planta de Nissan Cantabria permitirá gestionar la subocupación actual de la planta sin medidas traumáticas. Será posible, gracias, entre otras medidas: a la reducción del 5% de la jornada a partir del 1 enero del 2021; y la aplicación de medidas de flexibilidad temporales (ERTE).

Reimondez ha señalado:

“La importancia para la Dirección que el plan sea asumible para la plantilla y cuente con el apoyo y el compromiso de todas las partes”.

Eso incluye el respaldo del Gobierno de Cantabria a través de proyectos de innovación, medioambientales y de formación. Posteriormente, se presentará la hoja de ruta definitiva a la dirección global de la compañía, en Japón. Esperan tener la validación durante el mes de julio.

Nissan Cantabria

Situada a 40 kilómetros de Santander, la fábrica de Nissan en Los Corrales de Buelna proporciona empleo actualmente a más de 500 personas. Es una de las plantas de fundición y mecanizado más importantes de Europa.

La planta de Cantabria fabrica piezas para vehículos como el Nissan LEAF.
La planta de Cantabria fabrica piezas para vehículos como el Nissan LEAF.

Su orientación es la excelencia en la fabricación de piezas imprescindibles, especialmente discos de freno y manguetas de dirección.

Produce piezas para vehículos de las fábricas de Nissan y Renault en Europa, siendo por tanto una planta clave para la Alianza. Además de para el JUKE, la fábrica suministra componentes para los modelos: Qashqai; Micra; e-NV200; LEAF y Navara de Nissan. En cuanto a los de Renault, hace piezas para los modelos: Kadjar; Megane; y Captur.

En 2019 produjo más de 39.000 toneladas de componentes.

Esta excelencia en la producción se aplica a su vez en la producción de piezas para otros sectores como el agrícola o la maquinaria industrial, que también componen su cartera de clientes.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here