cic enerigune

CIC energiGUNE, un centro de investigación de referencia en Europa en el campo del almacenamiento de energía electroquímico y térmico, ha logrado obtener la aprobación para llevar a cabo cuatro proyectos presentados en la convocatoria 2019 del Programa Horizon 2020 de Comisión Europea. De los cuatro proyectos presentados en el apartado “Nueva Generación de Baterías”, dos estarán coordinados por CIC energiGUNE.

CIC energiGUNE se ha convertido con la aprobación de estos proyectos en la institución científica que más financiación ha recibido en España en la última convocatoria del programa Horizon 2020 para nueva generación de baterías, obteniendo 3.250.000 euros. Su índice de éxito se sitúa en un 36% al haber sido aprobadas cuatro propuestas y habiendo pasado el corte inicial otras tres, de un total de 11. La media de éxito por entidad en Europa es del 10%.

Por ello, España se sitúa con 11 proyectos financiables como tercer territorio con mayor índice de éxito en la convocatoria, solo superado por Alemania y Francia.

Los proyectos de CIC energiGUNE trabajarán para elaborar soluciones en materia de desarrollo de baterías para vehículos eléctricos. Y lo hará enfrentando grandes retos: desarrollar baterías en estado sólido que aporten mayor seguridad, intentar eliminar el cobalto de las baterías y desarrollar las tecnologías con baterías de flujo redox que permitan el almacenamiento a gran escala.

Proyectos de CIC energiGUNE

Proyecto HIGREEW

Este proyecto trabajará para desarrollar de manera sostenible, segura y con bajo coste una tecnología de almacenamiento de energía basada en baterías de flujo. El objetivo es lograr un coste de 0,05 €/kWh/ciclo en 2030 e integrar renovables. Este proyecto estará coordinado por CIC energiGUNE, tiene un presupuesto total de 3,7 millones de euros y durará 40 meses.

Proyecto SAFELIMOVE

SAFELIMOVE intentará desarrollar una batería de litio metálico con electrolito sólido para el vehículo eléctrico, ya que las baterías de estado sólido dotarán de mayor seguridad al vehículo eléctrico en el futuro. El proyecto será liderado por Michel Armand, un reputado investigador pionero en este ámbito. También coordinado por CIC energiGUNE, el proyecto durará 48 meses y contará con un presupuesto total de 7,8 millones de euros.

Proyecto 3beLiEVe

3beLiEVe desarrollará battery packs y celdas de alto voltaje para vehículos eléctricos ligeros que contribuirán al desarrollo de la industria de automoción europea. Con un presupuesto de 10,8 millones de euros, el proyecto tendrá una duración de 42 meses.

Proyecto COFBAT

Por último, el proyecto COBFAT se trata de una iniciativa para desarrollar baterías libres de cobalto con altas prestaciones para aplicaciones estacionarias. Tendrá un presupuesto de 7,9 millones de euros y una duración de 48 meses.

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here