CATL fabricará baterías en Alemania

El fabricante chino CATL está buscando en la ciudad alemana de Erfurt, capital del estado de Turingia, una localización para iniciar la construcción de una fábrica de celdas de baterías en territorio europeo desde la que suministrar a los principales fabricantes de automóviles alemanes.

Aunque todavía no hay ninguna confirmación oficial de esta noticia por parte de CATL ni por parte de las autoridades del estado de Turingia los rumores e informaciones son cada vez más numerosas en la prensa alemana.

El papel de CATL en la industria del automóvil ha estado creciendo constantemente en los últimos tiempos. Dos de los fabricantes alemanes más importantes, Volkswagen y Daimler han firmado acuerdos de suministro para sus dos nuevas marcas de coches eléctricos: la familia ID y la submarca EQ. Además, BMW, PSA y Renault-Nissan también la incluyen como uno de sus suministradores principales de celdas.

Después de que Daimler y Evonik estudiaran la posibilidad de crear una empresa conjunta para la fabricación de celdas de batería en Sajonia, no se habían conocido nuevos proyectos de este tipo en Alemania, de modo que los fabricantes procuraron asegurarse el suministro de celdas de baterías por parte de las empresas asiáticas.

La ubicación de una posible fábrica de baterías ha sido debatida durante un tiempo dando lugar a la fundación del consorcio de planificación Terra E Holding. Su CEO Holger Gritzka prometió que para fines de 2019 ay estarían disponibles las primeras baterías. Que ahora CATL haya decidido fabricar sus baterías en Alemania es una buena noticia.

CATL, líder en el mercado chino de baterías, aspira a conquistar el europeo
CATL, líder en el mercado chino de baterías, aspira a conquistar el europeo

La producción de células de batería a nivel local no solo ayudará a aliviar problemas logísticos, sino que los equipos de investigación de BMW Group, Daimler y Volkswagen trabajarán con el fabricante para integrar las tecnologías de sus prototipos para su posterior  producción en serie.

Ubicación estratégica

Las razones para seleccionar Erfurt como base de fabricación son múltiples: por un lado, por la cercanía a la fábrica de Volkswagen de Zwickau, y también a Leipzig, donde tiene sus factorías   BMW y Porsche. La población local posee un alto potencial para la especialización en las habilidades clave para la fabricación de baterías. El estado también subsidiaría la instalación, lo que hace aún más atractiva esta ubicación. Finalmente, la red de trenes con líneas directas a Múnich y Berlín es estratégica tanto para clientes como para empleados.

El mercado de las baterías al que se enfrenta CATL

La demanda de baterías ha crecido rápidamente en los últimos tiempos. Los expertos esperan que la capacidad de producción mundial crezca a 175 GWh en 2020. Lo que supone aproximadamente cinco veces más que el total de 2016. CATL producirá alrededor de 44 GWh para el mercado mundial, aunque no se conoce todavía que parte de esta producción se realizaría en las instalaciones alemanas.

La salida a bolsa de CAT

Con el fin de financiar esta operación CATL saldrá a bolsa y venderá aproximadamente el 10% del valor de la compañía en acciones a un precio  en torno a 3,40 euros cada una, además de invertir 722 millones de euros, lo que representa un total para esta inversión de 7.200l millones euros.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here