DLG Energy

El fabricante chino de baterías de vehículos eléctricos CATL planea realizar una oferta pública de acciones con el fin de recaudar 2.000 millones de dólares y a conquistar el mercado europeo.

El Grupo CATL planea recaudar 13.200 millones de yuanes, unos 2.000 millones de dólares en una oferta pública inicial que realizará en la ciudad de Shenzhen el próximo año. La capitalización de la empresa alcanzaría los 20.000 millones de dólares lo que la convertiría en la compañía más grande cotizando en el ChinExt, el Nasdaq chino.

En la primera mitad de 2017, las ganancias de CATL superaron los 2.000 millones de yuanes. Si este ritmo se ha mantenido en la segunda mitad del año su valoración en bolsa será  32 veces mayor que sus beneficios anuales, mucho más alta que su rival Samsung SDI.

La Empresa es líder de la industria local, donde se beneficia de políticas de apoyo y de las relaciones con los fabricantes de automóviles respaldados por el estado. Pero para animar a los nuevos  inversores necesita ganar cuota en el extranjero, donde su presencia es escasa y el éxito no está garantizado. Los fabricantes de automóviles son conservadores cuando se trata de contratar nuevos proveedores.

CATL, líder en el mercado chino de baterías, aspira a conquistar el europeo
CATL, líder en el mercado chino de baterías, aspira a conquistar el europeo

Aunque no es una empresa estatal, el apoyo claro del gobierno es otro riesgo. Dificultan la inversión por los cambios repentinos en las políticas que pueden acabar con modelos de negocios completos. Un retroceso de Pekín en su impulso al vehículo eléctrico, por ejemplo, sería catastrófico para los beneficios de la compañía.

CATL planea alcanzar los 50 GWh hora en capacidad de producción anual en  2020, casi un 50 por ciento más que la gigafactoría de Tesla, que alcanzará 35 GWh en 2018, gracias a economías de escala sin igual. La compañía está invirtiendo químicas para lograr mayor densidad energética.

Su desafío está ahora en forjar sus relaciones con los clientes. Samsung SDI, Panasonic y LG Chem ya se han unido a muchos fabricantes de automóviles importantes. Aun así, CATL está empezando a entrar en el mercado europeo del vehículo eléctrico, desarrollando asociaciones con Daimler, BMW y Volkswagen. En 2017 invirtió en la finlandesa Valmet Automotive, que se autodenomina como pionera en la fabricación de vehículos eléctricos y que cuenta con contratos con Porsche y Mercedes-Benz.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here