El principal fabricante de baterías de China, CATL, ha anunciado su desembarco en el mercado de la tecnología del intercambio de baterías para vehículos eléctricos con una nueva marca llamada EVOGO.
Contemporary Amperex Technology Co Ltd, más conocida como CATL, es una compañía global de tecnología energética y el fabricante líder de baterías para vehículos eléctricos en China. Actualmente, la compañía suministra baterías a las principales firmas del mundo de los vehículos eléctricos como Tesla, NIO y Volkswagen.
CATL anunció en agosto de 2021 que había conseguido cerca de 9.000 millones de dólares en inversiones privadas para acelerar su capacidad de producción de baterías e impulsar la transición hacia la electrificación del transporte. Además, la compañía también trabaja en proyectos de I+D para crear la próxima generación de baterías para vehículos eléctricos y otros dispositivos, incluyendo tecnologías de baterías de iones de sodio.
Del mismo modo y, volviendo al tema que nos ocupa, la compañía ha decidido apostar por el potencial de la tecnología de intercambio de baterías. CATL podría rivalizar pronto con NIO, uno de sus clientes de baterías y actualmente de las compañías que más esfuerzo dedican a la infraestructura de intercambio de baterías. No en vano, NIO cuenta con más de 750 estaciones de intercambio de baterías en China.
Con planes de expansión en Noruega y Alemania, NIO ya ha comenzado a enviar estaciones de intercambio de baterías al extranjero para futuros clientes. Si bien la compañía todavía no ha llegado al mercado norteamericano, otras nuevas empresas de vehículos eléctricos como Ample han comenzado a implementar el proceso de intercambio para flotas y compañías de viajes compartidos en los Estados Unidos.
Por el momento, se desconoce si la intención de CATL es rivalizar con NIO o colaborar con él. El medio chino CnEVPost señala que, cuando NIO lanzó el negocio de intercambio de baterías, la empresa conjunta CATL Mirattery ayudo a administrar los paquetes de baterías.
Dada su relación comercial en torno a las baterías de vehículos eléctricos, tendría sentido que los dos colaboraran para implementar más estaciones de intercambio de baterías en China y el extranjero, pero por el momento es una incógnita.
Fuente: Electrek
Te puede interesar
- Nio continúa expandiendo su red de estaciones de intercambio de baterías
- Intercambio de baterías, la forma más rápida de cargar un coche eléctrico
- Todos los vehículos eléctricos con los que Seat arranca en 2022
- Los coches eléctricos e híbridos enchufables de OPEL en 2022: modelos, especificaciones y precios
- Renting de coches eléctricos en 2022. Nuestras 5 grandes ofertas
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Cuento con más de 7 años de experiencia en el ámbito de los coches eléctricos. Con gran interés por la movilidad sostenible y la tecnología, me especializo en el ánalisis de tendencias y novedades en el sector, particulamente en los desarrollos procedentes de China, un mercado clave para el futuro de la automoción.