Carlos de Luis ha hablado con nosotros de presente y futuro de SEAT y CUPRA.
Carlos de Luis ha hablado con nosotros de presente y futuro de SEAT y CUPRA.

Carlos de Luis acaba de hacerse cargo de la dirección de Comunicación de SEAT. En esta nueva etapa, queremos saber lo que piensa de la movilidad eléctrica y de la evolución de la marca en ese aspecto. Nos ha detallado lo que opina de la evolución de SEAT, con respecto a la movilidad, así como de CUPRA. Y además, nos ha hablado de futuro. Aquí están sus opiniones. 


-¿Qué papel juega la movilidad eléctrica en la estrategia de SEAT?

-El enorme crecimiento de SEAT en volumen de ventas e imagen en los últimos años ha venido ligado al incremento de nuestra oferta comercial. Se adapta cada vez mejor a las necesidades de nuestros clientes. Este éxito se debe a los nuevos modelos en el mercado, pero también a la diversificación de tecnologías que ofrecemos. La movilidad eléctrica es uno de los pilares de ese crecimiento desde este mismo año. Como muestra, el nuevo SEAT Mii eléctrico, que acabamos de lanzar este mes de febrero. Está teniendo una gran acogida en el mercado gracias a su relación precio/autonomía/coste de uso.

¿Y los próximos?

En los próximos meses SEAT lanzará otro modelo 100% eléctrico, el SEAT el-Born; además, versiones híbridas enchufables del SEAT Tarraco y del nuevo SEAT León en sus dos carrocerías, cinco puertas y familiar. Resumiendo, SEAT se toma muy en serio la electrificación de su gama.

-¿Qué supone para ti este enfoque hacia la electromovilidad?
Nuevo SEAT León
Nuevo SEAT León

Para mí personalmente supone un orgullo poder cerrar el círculo hacia la implementación de la electro movilidad en SEAT. En los últimos años he estado ligado al lanzamiento de nuevos modelos eléctricos en el Grupo Volkswagen. Más recientemente al entorno regulatorio y el ecosistema de recarga de los vehículos eléctricos.

Ahora, mi objetivo pasa a ser el de dar notoriedad a esos productos en el mercado, para que el cliente final los tome en consideración en su proceso de compra. También es básico aportar información muy clara en un momento en el que el cliente tiene tantas alternativas de compra. Por ejemplo: El nuevo SEAT León dispondrá en unos meses de cinco alternativas de propulsión. Es decir, gasolina, diésel, gas natural (GNC), mild-hybrid e híbrido enchufable. Y a final de año un modelo equivalente 100% eléctrico. Es básico que el cliente tome en consideración las nuevas tecnologías frente a las tradicionales.

-¿El papel de SEAT dentro del grupo se afianzará en torno a la micromovilidad?

-Así es, SEAT tiene asignado un papel específico en la parcela de la movilidad urbana. Tenemos una planificación que estamos cumpliendo respecto al desarrollo de nuevas soluciones de micro movilidad, en nuestra transición de empresa que vende vehículos a proveedores de servicios de movilidad. Lo más importante es que lo estamos desarrollando junto con las ciudades. Necesitan ofrecer movilidad sostenible y económica en los desplazamientos urbanos y están regulando en función de sus necesidades.

-SEAT ha abierto nuevos caminos hacia la movilidad en 2019. ¿Qué espera SEAT en 2020?

-Lo más relevante de 2020 es que se va a comenzar a ver la foto completa de la movilidad urbana para SEAT. El año pasado presentamos un patinete eléctrico, el SEAT EXS KickScooter. Puedo entender que surgieran muchas preguntas sobre por qué una empresa que fabrica automóviles lanza este producto. Este año presentamos una moto eléctrica y disponemos de vehículos eléctricos como el SEAT Mii eléctrico, perfecto para los desplazamientos urbanos. Con esto ya tenemos todas las herramientas 100% eléctricas para ofrecer servicios de movilidad en las ciudades. Eso es lo que haremos progresivamente desde este año 2020.

-¿Crees que este 2020 será el año que despegue definitivamente la movilidad eléctrica?

-Cada año prácticamente duplicamos el mercado de vehículos eléctricos, pero éste no llega aún al 1% del total de ventas. Las expectativas son grandes pero el parque es aún ínfimo. Para el despegue de la movilidad eléctrica se deben cumplir tres factores: Una oferta de modelos más amplia; un precio más asequible; e infraestructura de recarga ultra rápida que permita que los clientes de los vehículos eléctricos puedan viajar.

Las dos primeras dependen de los fabricantes, y efectivamente 2020 será un año de despegue. En SEAT ofreceremos dos eléctricos  y cuatro híbridos enchufables este año.

Carlos de Luis, nuevo director de Comunicación de SEAT.
Carlos de Luis, nuevo director de Comunicación de SEAT.

Pero quiero incidir el tercer factor, la infraestructura. Los clientes con un único vehículo en el hogar ahora mismo difícilmente toman la decisión de comprar un vehículo eléctrico. Dependen de una infraestructura rápida casi inexistente en muchas zonas. Más de la mitad de los vehículos eléctricos que se venden hoy en España se matriculan en Madrid. En la mayoría de casos segundo coche en el hogar,  beneficiados por algunas medidas como el aparcamiento gratuito, el carril Bus-VAO, y la libertad de circulación al centro y en periodos de alta contaminación atmosférica. El punto crítico es la construcción de infraestructuras que permitan que los vehículos puedan salir sin miedo de las ciudades. Mientras eso no suceda, si hablamos del coche principal en el hogar y con necesidad de realizar largos viajes, los híbridos enchufables serán la alternativa para circular sin emisiones a diario.

 -Y sobre CUPRA, ¿Cuál es su sitio, con respecto a SEAT y al grupo?

-CUPRA ha sido estos dos últimos años una marca enfocada a ofrecer vehículos de altas prestaciones, con estética deportiva y un comportamiento dinámico sobresaliente. A partir de este año queremos saltar de nivel con CUPRA. Ya tenemos una estructura interna específica, trabajamos en puntos de venta específicos y también vamos a ampliar la oferta de producto. Abriremos el target de cliente manteniendo el objetivo de lanzar al mercado coches atractivos, para clientes que prefieren coches deportivos, pero ofreciendo diferentes propulsores.

-¿Qué podemos esperar de CUPRA?
CUPRA Formentor
CUPRA Formentor

-Por ejemplo, podremos ver modelos CUPRA con mecánicas híbridas enchufables, con altas prestaciones pero permitiendo que nuestro recorrido diario sea de 0 emisiones locales. Además este año lanzaremos el primer modelo exclusivamente desarrollado para CUPRA. Un SUV compacto deportivo llamado CUPRA Formentor, que también estará disponible en versión híbrida enchufable. Personalmente pienso que va a llevar a CUPRA un paso más allá. Las causas: ofrece un diseño espectacular; el comportamiento de todos los CUPRA, y además será accesible para un grupo de clientes más amplio.

Gracias, Carlos, por tus respuestas. Te deseamos mucha suerte en esta nueva etapa.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here