y Amazon Web Services (AWS) han acordado una colaboración para digitalizar la logística. Bosch está desarrollando una plataforma logística para servicios digitales en AWS. Esperan que los primeros servicios digitales estén disponibles en Europa, India y Estados Unidos a finales de 2022.
Ambas compañías tienen como objetivo mejorar la eficiencia y la sostenibilidad en la industria del transporte y la logística. Su plan es ofrecer a las empresas logísticas y de transporte en todo el mundo un acceso rápido y fácil a los servicios digitales a través de una plataforma impulsada por AWS.
En el futuro, ofrecerán soporte para diferentes temas: desde la capacidad de utilización de las flotas de vehículos comerciales hasta la monitorización de los flujos de mercancías y el procesamiento de pedidos. Y todo ello desde una sola fuente.
Gracias al acuerdo de colaboración, Bosch será responsable de desarrollar y operar la plataforma logística, cuyo núcleo es un mercado de servicios digitales. Por su parte, AWS contribuirá con su amplia oferta y experiencia en la nube.
La plataforma facilitará una interacción fluida entre una gran variedad de servicios y datos. Eso permitirá que las empresas logísticas y de transporte se beneficien aún más de las oportunidades que ofrece la digitalización. Y, además, sin tener que configurar proyectos propios de TI, que requieren grandes recursos y costes.
El mercado también estará abierto a todos los proveedores de servicios de logística digital. Industria y consumidores se beneficiarán de la iniciativa debido, por ejemplo, a una mayor fiabilidad y transparencia en la entrega de mercancías y paquetes.
En la Feria de Hannover, las empresas planean presentar una versión preliminar de esta plataforma logística. Prevén su lanzamiento a finales de 2022, en Europa, India y Estados Unidos.
Eficiencia y digitalización según Bosch y AWS
Sandeep Nelamangala
, director ejecutivo de Bosch Limited y patrocinador ejecutivo del negocio de plataformas logísticas de Bosch, ha explicado:
“La industria logística y del transporte es la columna vertebral de la economía mundial. En los próximos años, tendrá que hacer frente a volúmenes cada vez mayores de transporte de bienes y materias primas, al tiempo que reduce su huella de carbono. En colaboración con AWS, queremos ayudar con esto a la industria logística. Nuestro objetivo es marcar el futuro de la industria e impulsar su digitalización”.
Por su parte, Kathrin Renz, vicepresidenta de desarrollo de negocio e industrias de AWS, ha añadido:
“El desarrollo de funciones de transporte hiperconectadas es uno de los desafíos retos técnicos más complejos de nuestro tiempo. Por eso, para dominar estos retos, estamos trabajando con Bosch, un pionero del mercado.
El mercado digital permitirá a los clientes logísticos transformar rápidamente su negocio en una cadena de valor completamente digital. Además, se beneficiarán de las herramientas, estructuras y módulos que ofrecemos para la digitalización, al tiempo que mejoran la sostenibilidad de sus procesos de transporte”.
El auge del transporte y la logística
La industria del transporte y la logística lleva en auge muchos años. Durante la pandemia, los pedidos online y las entregas de paquetes experimentaron otro fuerte aumento, lo que le dio un nuevo impulso a la industria.
Las previsiones apuntan que, para 2030, el transporte mundial de mercancías crecerá más del 40%. Para el 2050, se espera que esta cifra supere el 145%. Pero el mercado está muy fragmentado a nivel mundial y se enfrentar a varias hándicaps.
Algunos datos lo ilustran:
- Más del 95% de las empresas que operan en esta industria en todo el mundo son PYMES;
- Aproximadamente nueve de cada diez empresas operan con menos de cinco vehículos;
- La mayoría de los transportistas aún organizan sus operaciones diarias de forma manual o con una variedad de programas informáticos ajenos;
- Además, según las estadísticas del Ministerio Federal de Digitalización y Transporte de Alemania, más de 150 millones de viajes se recorren sin carga. Es decir, unos 6.500 millones de kilómetros al año, equivalentes a más de 160.000 viajes innecesarios alrededor de la Tierra.
- La escasez de conductores es un problema. La Asociación Federal para el Tráfico, la Logística y la Eliminación de Mercancías estima que solo en Alemania faltan entre 60.000 y 80.000 conductores. Y la situación es cada vez más grave en todo el mundo.
La solución
No es la primera vez que hablamos de los objetivos de Bosch con respecto a la logística y el medio ambiente. Ahora, con su plataforma logística, Bosch quiere proporcionar una solución para muchos de los retos de la industria logística y del transporte.
La ventaja de esta plataforma es que creará un ecosistema completo y un entorno de software. A través de ella, los transportistas podrán seleccionar, reservar y ejecutar servicios de diferentes proveedores para satisfacer sus necesidades específicas.
La plataforma también permite una fácil integración de aplicaciones que ya son relevantes para el mercado como, por ejemplo, en sistemas de gestión del transporte. Gracias al uso compartido de los datos de los sistemas telemáticos en los vehículos comerciales, es posible vincular y permitir la interacción entre distintos servicios de diferentes áreas, lo que facilita aprovechar sinergias.