Las soluciones de Bosch para conseguir un transporte limpio contemplan baterías para electrificar, pilas de combustible e hibridación.
Las soluciones de Bosch para conseguir un transporte limpio contemplan baterías para electrificar, pilas de combustible e hibridación.

Las soluciones de Bosch, en relación con la propulsión de los vehículos de transporte, se han desarrollado para reducir emisiones, consiguiendo eficiencia y sostenibilidad. Para cada tipo de transporte, Bosch ofrece una solución. Vemos algunas de ellas en esta breve reseña: baterías para eléctricos, pilas de combustible, hibridación, etc.


Desde la compañía señalan que la acción climática para el transporte por carretera requiere una gran ofensiva tecnológica.

En particular, los vehículos comerciales para transporte tienen una amplia variedad de requisitos cuando se trata de soluciones de propulsión. Las emisiones pueden ser muy diferentes dependiendo de: modo de conducción; carga útil; y distancia de conducción.

Los vehículos ligeros tienden a recorrer distancias más cortas, por ejemplo, en las rutas de entrega por el centro de las ciudades. Mientras, los camiones pesados transportan bienes y mercancías a largas distancias.

Para cumplir con los requisitos de la UE, las emisiones de CO2 deben reducirse drásticamente para 2030. Y eso, tanto en los vehículos comerciales ligeros como en los camiones pesados.

Electromovilidad de Bosch.
Electromovilidad de Bosch.

En esa línea, Bosch quiere jugar un papel importante en conseguir un transporte climáticamente neutro para toda clase de vehículos. Por tanto, la empresa está desarrollando una completa gama de sistemas eficientes de propulsión, entre ellos, modelos eléctricos a batería y de pilas de combustible.

Soluciones de Bosch para comerciales ligeros eléctricos

Es difícil imaginar las calles de una ciudad sin vehículos de reparto, comerciantes y pequeñas empresas, especialmente teniendo en cuenta la creciente demanda de bienes y servicios. Y de ahí la necesidad de una logística sostenible y limpia.

Soluciones para comerciales ligeros.
Bosch eCityTruck.

Las soluciones de Bosch eCityTruck permiten una conducción silenciosa y sin emisiones. Están formadas por un módulo compacto, compuesto por: el eje eléctrico e-axle, que combina el motor eléctrico, la electrónica de potencia y la transmisión en una única unidad; asimismo, por un módulo de propulsión eléctrico (sin la transmisión).

Ambas soluciones son fáciles de integrar y se pueden escalar para vehículos comerciales ligeros de hasta 7,5 toneladas. Dependiendo del diseño de la batería, permiten distancias de hasta 200 kilómetros. Esto significa cubrir fácilmente la mayoría de las rutas de entrega, que suelen ser inferiores a 80 kilómetros diarios, con una sola carga.

Soluciones para carreteras rurales y camiones de reparto

Bosch también está impulsando la electrificación de vehículos comerciales fuera de los límites de la ciudad. Por ejemplo, la compañía ofrece la solución de propulsión eRegioTruck para camiones medianos y pesados, así como para autobuses urbanos y de larga distancia.

Bosch e-RegioTruck.
Bosch eRegioTruck.

El concepto de propulsión juega un papel fundamental para conseguir que el tráfico regional en un radio de unos 250 kilómetros sea lo más económico, eficiente, limpio y silencioso posible.

Un motor eléctrico, un inversor y una unidad de control son parte de esta solución. Dependiendo de la topología, el motor eléctrico compacto puede desarrollarse como una unidad eléctrica separada en combinación con una transmisión; o como un componente activo integrado en un eje rígido.

Soluciones para largas distancias

Debido al kilometraje y a la carga que transportan, el potencial de reducción de CO2 en vehículos de largo recorrido es particularmente grande. Para ellos, las soluciones de Bosch son diversas, como eléctricos de batería o de pila de combustible.

Actualmente, Bosch está examinando los problemas técnicos relacionados con el uso de hidrógeno en los motores de combustión y está estudiando su comerciabilidad. Las actuales tecnologías de motores disponibles y las arquitecturas de vehículos existentes forman ya una base sólida para desarrollar este enfoque.

Bosch eDistanceTruck.
Bosch eDistanceTruck.

Las soluciones de propulsión eDistanceTruck de Bosch incluyen pila de combustible, así como hibridación. El sistema de pila de combustible gana enteros al combinar un tiempo corto de repostaje y una larga autonomía. Si, además, el hidrógeno utilizado proviene de fuentes renovables, entonces el funcionamiento de la pila de combustible es climáticamente neutro.

También hay soluciones de Bosch para sistemas de pilas de combustible móviles, que abordan los requisitos de los clientes en todo el mundo: para la pila como núcleo del diseño; para los componentes individuales en los submódulos; o para el sistema general en los vehículos comerciales.

Gracias a su diseño compacto, las soluciones son fáciles de integrar en las plataformas existentes de vehículos. La compañía trabaja con empresas, como Powercell; o en proyectos, como H2Haul con fondos europeos, para seguir evolucionando los sistemas de pila de combustible.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here