litio

El grupo BMW ha anunciado que ha encargado a dos universidades estadounidenses un análisis científico acerca del consumo de agua en el proceso de extracción de litio. El objetivo de este informe es hallar formas más sostenibles de conseguir este material, imprescindible para la producción de las baterías de vehículos eléctricos.

Según recoge Europa Press, la iniciativa del grupo alemán responde a su estrategia para conseguir cadenas de suministro sostenibles. El encargo del análisis científico será cofinanciado por la empresa química BASF.

Extracción de litio en Sudamérica

La compañía también ha informado sobre la disponibilidad de litio en el planeta, señalando que más de dos tercios de las reservas de este material se encuentran en Sudamérica. Del mismo modo, han insistido en la necesidad de investigar la magnitud del impacto de la extracción de litio en el continente.

Patrick Hudde, director de Gestión de Materias Primas de Compras Indirectas de BMW, ha señalado:

“La movilidad eléctrica solo puede ser sostenible cuando los materiales también se extraen de la manera más sostenible posible. El nuevo estudio que hemos encargado está diseñado para crear una base científica para identificar las mejores opciones para obtener litio”.

Los resultados finales del estudio estarán disponibles en la primera mitad de 2022 e incluirán un sistema de calificación para ayudar a las empresas a tener una mejor orientación sobre la extracción sostenible de litio.

Principales ventajas de las baterías de litio

En el ámbito del almacenamiento de energía, el uso de baterías de iones de litio ofrece una serie de ventajas frente a otras tecnologías.

En primer lugar, la alta reactividad del litio y la elevada densidad energética de las celdas permiten almacenar una gran cantidad de energía en un espacio pequeño.

Del mismo modo, las baterías de iones de litio son muy robustas y pueden soportar alrededor de 2.000 ciclos de carga en un vehículo totalmente eléctrico a una gran profundidad de descarga antes de perder su utilidad.

Ranking de países mejor preparados para suministrar baterías de litio

BloombergNEF publicaba el pasado mes de septiembre una clasificación de cadenas de suministro de baterías de litio. En ella, China se sitúa en primer lugar tras haber superado a Japón y Corea, que lideraban el ranking desde hace una década.

¿La clave del éxito chino? En primer lugar, su gran demanda interna, de 72 GWh, siguiendo con el control del 80% de la refinación de materias primas del mundo, el 77% de la capacidad mundial para fabricar baterías y el 60% de la fabricación de componentes del mundo.

baterías de litio
Fuente: BloombergNEF.

Te puede interesar

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here