InoBat presenta la primera batería inteligente para vehículos eléctricos. En su desarrollo combina técnicas de inteligencia artificial y tecnología de alto rendimiento. El resultado: un aumento de la autonomía oficial del coche de hasta un 20%.

Gen1 se presenta como la primera batería inteligente para vehículos eléctricos del mercado. Es fruto del trabajo de InoBat Auto, un consorcio de inversores y empresas de tecnología, que busca el desarrollo de nuevas soluciones de movilidad eléctrica.

Tras un año de investigación y desarrollo, la batería inteligente se ha presentado en el escenario en GLOBSEC Tatra Summit 2020 en Eslovaquia. Desarrollada a través de una combinación de Inteligencia Artificial (AI) y tecnología de alto rendimiento (HTP), sus creadores afirman que permite aumentar hasta un 20% la autonomía de los vehículos eléctricos en los que se monta.

No es el aumento de rango la única ventaja. Esta batería inteligente reduce la dependencia del cobalto; al mismo tiempo que aumenta la densidad de energía a un objetivo de 330 Wh/kg y 1.000 Wh/I para fines de 2023.

La primera batería inteligente del mercado

“Es un gran orgullo poder presentar al mundo la primera celda de batería inteligente”, ha dicho Marian Bocek, cofundadora y directora ejecutiva de InoBat Auto. “Nuestra visión de crear las mejores baterías personalizadas para satisfacer las necesidades más altas de rendimiento, seguridad y costo de los vehículos eléctricos es hoy una realidad”, afirma la responsable de Inobat.

La compañía trabaja en la construcción de un centro de investigación de baterías y una línea de producción impulsada por IA en Voderady, Eslovaquia. Sus planes son que ambas instalaciones comiencen a funcionar en 2021, será entonces cuando las primeras unidades de la batería inteligente lleguen al mercado.

InoBat también ha anunciado sus planes para construir una gigafábrica de 10 GWh en la que invertirá 1.000 millones de euros. Tendrá potencial para fabricar baterías para 240.000 vehículos eléctricos en 2025.

“La primera batería inteligente del mundo marca un gran paso adelante en la electrificación del transporte”, prosigue Marian Bocek. “En InoBat, queremos acelerar la innovación para garantizar las mejores baterías para cualquier tipo de vehículo eléctrico; estas baterías se probarán y desarrollarán aún más y la producción a escala comenzará el próximo año”, anuncia.

InoBat tiene como objetivo acelerar la rápida implementación de soluciones de electromovilidad en Europa mediante el desarrollo de una cadena de valor totalmente integrada, que aumentará la competitividad global de la economía europea y proporcionará una solución sostenible a largo plazo para el mercado de la automoción. 

La presentación de la primera batería inteligente para vehículos eléctricos del mercado se produce pocos días después de que el ex director ejecutivo Aston Martin y director de operaciones de Nissan, el Dr. Andy Palmer, se uniera a InoBat como vicepresidente no ejecutivo para impulsar la visión de la compañía para la electrificación.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here