coches de combustión

Neutral in Motion, plataforma de asociaciones, creada para conseguir la neutralidad de emisiones en 2050, cree que la automoción tiene la solución para la reducción de emisiones contaminantes. La renovación del parque y la tendencia a la movilidad eléctrica, bien sea privada o compartida parecen las claves de este compromiso.

Neutral in Motion reunió hoy de nuevo a las 9 asociaciones de automoción implicadas en el impulso de una movilidad sostenible. La grave crisis climática mundial ha puesto en guardia a todas las administraciones públicas y a todos los sectores implicados. La automoción se vislumbra entre el ciudadano como una de las más problemáticas en cuanto a contaminación aunque no es la única. 

A pesar de que el transporte es sólo el responsable del 40% de la contaminación de las grandes ciudades, es quizás el que más posibilidades tiene de autogestionarse. Pero esto implica compromiso por parte de la administración y la discusión en una mesa de trabajo junto con las asociaciones. Arturo Pérez de Lucia, gerente de AEDIVE apremió la solución a las barreras para la instalación de infraestructura de carga, uno de los que podrían llegar a ser cuellos de botella cuando el incremento exponencial de las ventas de vehículos eléctricos se haga notar. 

Porque no es que el ciudadano no quiera el cambio a la movilidad eléctrica. Según José Martín Castro de la Asociación Española de Renting (AER), el cliente está suficientemente concienciado con la sostenibilidad, ya que uno de cada tres vehículos financiados con renting ya son eléctricos. Un porcentaje muy elevado si lo comparamos con el 11,55% de matriculaciones de este tipo de vehículos en el mes de septiembre. 

Más medidas

Que el cliente está aguardando a la compra de un vehículo nuevo, es evidente. Así lo demuestran los datos de GANVAM  en cuanto a matriculaciones, con caídas del 15,7% en el último mes. Y es que según López Tafall – director general de ANFAC, es necesario poner en marcha nuevas medidas que rebajen la diferencia de acceso al vehículo eléctrico.

¿Dónde está el problema de la contaminación del transporte?

El 95% de las emisiones contaminantes las están produciendo los vehículos con etiqueta B o sin etiqueta. Según varios responsables de asociaciones, la eliminación de este tipo de vehículos de más de diez años sería definitiva para la solución del problema a corto plazo. Y es que la administración estaría valorando diversas opciones para la eliminación total de estos vehículos, al menos en las zonas de bajas emisiones. 

El 95% de las emisiones contaminantes las están produciendo los vehículos con etiqueta B o sin etiqueta

Pago por uso 

Otra de la problemática de la crisis de ventas de vehículos es el cambio de modo de transporte del ciudadano. La propiedad del vehículo ya no es un elemento indispensable a la hora de moverse por la gran ciudad. El uso compartido, el transporte público, o las nuevas formas de movilidad personal, están haciendo que la demanda no esté casando con la oferta. 

Según Ricard Casalins, coordinador general de Mobility Institute, entre un 30% y un 35% de los ciudadanos no está contento con su forma de movilidad. Esto supone según Casalins una oportunidad para ofrecer nuevos servicios de movilidad eléctrica conectada. Este modelo tiende al pago por uso o por suscripción. 

España vaciada

Según la Organización Mundial de la Salud, en 2035 uno de cada tres españoles vivirá en Madrid o Barcelona. Esta afirmación, que va en la línea de la España vaciada, es para Ramón Ledesma – director de Pons Seguridad Vial, una oportunidad para dar solución a la forma de movilidad de las ciudades de menos de 100.000 habitantes.

¿Sabes qué contamina más? Y ¿Cuáles son los tipos de vehículos menos contaminantes?

A continuación os dejamos un vídeo de Neutral in Motion en el que podéis ver la diferencia entre emisiones de CO2 y de NOX. Cuáles son las que más afectan a nuestra vida diaria. También veréis las diferencias entre vehículos menos contaminantes. Merece la pena

Todas las claves que debes tener en cuenta a la hora de comprar un coche eléctrico

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí