Audi A3 Sportback 45 TFSIe, un híbrido enchufable excitante

0
728

Aunque ya ha pasado tiempo desde el lanzamiento del Audi A3 Sportback 45 TFSIe, no hemos querido dejar pasar la oportunidad que nos brindó el departamento de comunicación de Audi para disfrutar de los 245 CV de esta máquina híbrida enchufable de alta tecnología. A continuación os hacemos un resumen de nuestra experiencia. 

¿Por qué híbrido enchufable?

Quizás alguno de vosotros aún tenéis dudas en la decisión de compra de un vehículo 100% eléctrico. ¿Encontraré puntos de carga rápida cuando tenga que hacer un viaje largo? ¿Cuánto tardaré en cargar?, o simplemente que no quieres tener que comprobarlo. Pues bien, seguramente aún no estás preparado para el cambio total y aquí te proponemos una solución intermedia. 13 kWh de batería, más que suficientes para tus desplazamientos diarios (60 km de autonomía) y toda la tecnología de gasolina de Audi.

DCIM101MEDIADJI_0179.JPG

Línea exterior del Audi A3 Sportback 45 TFSIe

Desde luego que la línea exterior sigue siendo la de un Audi A3, pero con retoques muy llamativos como la  parrilla delantera denominada Singleframe con inserciones en negro brillante, o los faros Matrix LED que destacan su firma lumínica diurna con una serie de segmentos LED de 3 x 5.

Encontramos también unas pinzas de freno en color rojo que destacan dentro de sus llantas Audi Sport de 18 pulgadas. Un musculoso lateral acentuado por los pasos de rueda. Y una parte trasera con un amplio alerón de techo en fibra de carbono que le dan un toque deportivo espectacular.

DCIM101MEDIADJI_0159.JPG

Aspecto interior

Si pasamos dentro, podremos disfrutar de toda la estética y la tecnología de Audi. Os aseguro que echaréis unas buenas horas si queréis descubrir todas las opciones y la tecnología que nos ofrece este Audi 3 Sportback 45. 

Al entrar nos encontramos con un diseño deportivo y elegante al mismo tiempo, en el que los vértices de sus acabados desbordan carácter. Dos pantallas LED. Una trapezoidal en el centro del salpicadero con 10.1” con la que podemos navegar por todos los menús de información y entretenimiento, y otra de 10,25” tras el volante con la que manejamos los datos básicos de consumos, autonomías y velocidad.

Y por supuesto el volante, pequeño, deportivo, de tres radios y achatado en la parte inferior, con un excelente agarre y terminaciones en piel. Un gustazo cuando quieres divertirte en carretera (siempre dentro de los límites de velocidad).

DCIM101MEDIADJI_0162.JPG

La pantalla digital tiene una potencia de cálculo diez veces superior a la de su predecesor, y se nota en la rapidez con la que podemos ir accediendo a sus menús. Una característica que me gusta mucho, es que se pueden almacenar hasta seis perfiles de usuario con los ajustes individuales para el climatizador, la posición del asiento, los destinos de navegación seleccionados con frecuencia o los contenidos de streaming con los que se conecta más frecuentemente.

Los servicios básicos de Audi Connect añaden a la navegación información online sobre el tráfico; enriquecen los puntos de interés con fotos, horarios de apertura y opiniones de los usuarios; y proporcionan una estimación del tiempo de llegada al destino.

Motorización

Bueno, pues vamos al corazón . El sistema de propulsión de este Audi A3 Sportback 45 TFSIe está formado por un motor de gasolina de 1,4 litros y 7 velocidades que genera una potencia de 110 kW y un par máximo de 250 Nm, y un motor eléctrico síncrono de excitación permanente que genera 80 kW con 330 Nm de par. Si unimos los dos motores, la potencia generada llegará a los 180 kW o 245CV, con un par máximo de 400 Nm, con los que alcanzaremos los 100km/h en tan sólo 6,8 segundos.

DCIM101MEDIADJI_0184.JPG

Modos de conducción

El Audi A3 Sportback tiene 4 modos de conducción. Yo os recomiendo el Auto Hybrid, porque es capaz de elegir el mejor modo de conducción en función de la situación o de las preferencias de vuestra conducción. Y si vais por ciudad, el modo EV será el más utilizado. Pero podréis jugar con un modo más deportivo, un eco o uno personalizado con el que os encontréis más cómodos. 

Además, siempre podréis elegir opciones como el Battery Hold para mantener la batería cargada hasta que decidamos usarla, o el battery Charge, cuando necesitamos cargar la batería porque vamos a llegar a una zona de bajas emisiones y debemos conducir en modo 100% eléctrico.

Por último, también podemos seleccionar el modo EV, con el que iremos en 100% eléctrico todo el camino.

Experiencia de conducción

Si tuviera que destacar algo que me ha llamado la atención de este gran compacto ha sido su excelente amortiguación. Siempre decimos que la potencia sin control es similar a una catapulta. Y en el control de la potencia, la suspensión es un elemento fundamental. 

Ni muy dura, ni muy blanda, pero que se ajuste perfectamente a las exigencias de la velocidad y de la ruta. Esa es la suspensión de Audi A3 Sportback. Y ello es debido a la puesta a punto más firme del tren de rodaje y a que la altura de la carrocería se reduce 15 milímetros. 

Además, para hacer nuestra conducción más segura,  contaremos también con los sistemas de asistencia a la conducción como el asistente para evitar colisiones y el aviso de salida involuntaria de carril, 

Consumos

Uno de los motivos para cambiar a un híbrido enchufable es sin duda el ahorro en combustible gracias a la tecnología eléctrica. Como nuestra conducción será el mayor tiempo diario en modo eléctrico podremos obtener unos consumos de unos 17 kWh de media. En nuestra prueba, en la que hemos alternado los dos motores, tuvimos consumos de 14,5 kWh y 3 litros de gasolina a los 100 km. No está nada mal para un coche que pesa 1.585 kg y tiene una potencia de 245 CV, ¿no os parece?

Precio del Audi A3 Sportback 45 TFSIe

El Audi Sportback TFSIe lo podéis encontrar desde  los iniciales 42.450€ hasta los 45.140€ de esta unidad que hemos probado. Un vehículo híbrido enchufable con el que podéis conducir a diario en modo 100% eléctrico, y tener cubierta la conducción en modo combustión para vuestros desplazamientos  de fin de semana o de vacaciones. Si aún tienes dudas de la conducción 100% eléctrica, quizás esta sea tu solución a la transición. 

Te puede interesar

Audi A3 Sportback TFSIe o Seat León e-HYBRID, ¿cuál es el mejor B-SUV híbrido…

Audi inicia en España la fase de preventa del Audi A3 Sportback 45 TFSI…

Los 13 coches eléctricos con más autonomía. Guía comparativa

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Please enter your name here