Ambos están nominados a los I Premios Coche Eléctrico del Año en la categoría B-SUV híbrido enchufable, lo que significa que motivos no les faltan para convertirse en el mejor todocamino compacto con tecnología PHEV del momento. Enfrentamos al Audi A3 Sportback TFSIe y al Seat León e-HYBRYD. Buscamos coronar al mejor por autonomía, potencia, equipamiento, precio…

El de los todocaminos urbanos (por extraña que suene la combinación) es uno de los segmentos que más ventas está registrando en los últimos años. Conquistan por su estética todoterreno (mayor altura libre al suelo); pero, sobre todo, por su versatilidad y practicidad.

Por estética, los SUV del segmento B están próximos a los vehículos camperos (aunque no están pensados para ese uso). Por dimensiones, sin embargo, quedan más cerca de un  turismo: no sobrepasan los 4,25 metros de longitud.

Advertisement

La conciencia medioambiental ha hecho que cada vez sean más las marcas que apuestan por electrificar sus todocaminos compactos. Hoy, enfrentamos a dos de los modelos más populares del segmento B-SUV con mecánica híbrida enchufable: el Audi A3 Sportback TFSIe y el Seat León e-HYBRID. El objetivo es identificar al que se muestra superior por prestaciones, autonomía, equipamiento, precio…

Audi A3 Sportback TFSIe

La versión híbrida enchufable del Audi A3 Sportback combina un motor de combustión (de cuatro cilindros e inyección directa) y con otro eléctrico. Este último tiene 150 kW (204 CV) de potencia; lo que unido a la suspensión deportiva de Audi hacen de este uno de los híbridos enchufables más divertidos de conducir.

Hay una opción más potente que, el 45 TFSIe, que llega a 180 kW (245 CV).

A3 Sportback 45 TFSI e

Dimensiones

Este Audi mide 4,3 metros de largo; 1,45 metros de alto; y 1,98 metros de ancho (retrovisores incluidos).

Prestaciones

El Audi A3 Sportback TFSIe pasa de 0 a 100 km/h en solo 7,6 segundos y alcanza una velocidad máxima de 227 km/h.

Con autonomía en modo eléctrico de 65 km, este Audi híbrido enchufable podría funcionar sin emitir ni un solo gramo de CO2 durante buena parte de su vida útil (mucho estudios confirman que son pocos los conductores que superan los 55 km de media diaria).

Para gestionar esto, el Audi A· Sportback híbrido enchufable cuenta con cuatro modos de conducciónEV (conducción totalmente eléctrica), Hold (uso principal del motor de combustión para reservar batería eléctrica), Charge (uso del motor de combustión mientras se va cargando la batería) o Hybrid (combinación eficiente de motor eléctrico y motor de combustión).

Equipamiento

Forman parte del equipamiento de serie de este Audi el sistema de climatización bizona, la llamada de emergencia, los sistemas de ayuda al aparcamiento, el regulador de velocidad (con limitador) y el aviso de salida de carril.

A3 Sportback 45 TFSI e

Mención aparte merece el Audi digital cockpit, un cuadro de mandos totalmente digital que incluye un potenciómetro integrado. En él se muestran la potencia total del sistema y el modo de conducción, así como la carga de la batería y la autonomía restante.

De serie, la marca de los aros incluye también el sistema de carga compact, que gestiona el proceso de recarga en casa. Este sistema consta de una unidad operativa que incluye un cable de conexión al vehículo y dos cables de conexión a la red eléctrica (uno con un enchufe doméstico y otro con un enchufe industrial).

Precio

El Audi A3 Sportback TFSIe está disponible en tres niveles de acabado: Advanced, s line y Black Line Competition.

La versión de acceso a la gama A3 Sportback TFSIe es el Advanced 40 que tiene un precio de partida de 42.450 euros.

Seat León e-Hybrid

El Seat León es fijo en los primeros puestos de coches más vendidos en España. No es de extrañar, por eso, que Seat lo haya elegido como uno de los primeros modelos a electrificar.

La versión híbrida enchufable del Seat León se comercializa bajo la denominación Seat León e-HYBRID. Cuenta con un motor eléctrico que se combina con el motor gasolina de 1.4 litros para alcanzar los 150 kW (204 CV).

En modo eléctrico puede recorrer hasta 64 km; ayuda a conseguir esta cifra oficial el sistema de frenada regenerativa.

Dimensiones

Con el metro en la mano, más similitudes entre estos dos modelos. El Seat León e-HYBRID mide 4,3 metros de largo; 1,79 metros de ancho; y 1,46 metros de alto.

Prestaciones

La batería del Seat León e-HYBRID tiene 13 KWh de capacidad. Se recarga en menos de tres horas en un wallbox y en poco más de seis horas en un enchufe convencional.

Otras cifras interesantes: el consumo es de menos de 1,3 litros a los 100 km y las emisiones que quedan por debajo de 30 g/km de CO2 (homologada en ciclo WLTP). La aceleración es de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos.

El León híbrido enchufable ofrece cinco modos de conducción que se manejan a través del Seat Drive Profile (opcional en el acabado Xcellence y de serie en el FR): Eco, Normal, Sport e Individual; el quinto modo es el que habilita la conducción cero emisiones.

Equipamiento

Al igual que el Audi A3 Sportback TFSIe, el León PHEV cuenta con instrumentación Digital Cockpit o el display multimedia táctil a color de 10 pulgadas, con hasta cuatro tomas USB-C.

Pantalla del SEAT León e-Hybrid.
Pantalla del SEAT León e-Hybrid.

En lo que respecta a la tecnología de asistencia a la conducción, sin sobreprecio incluye el control de velocidad de crucero, el asistente por salida involuntaria de carril (Lane Assist), la frenada automática de emergencia con detección de peatones y ciclistas (Front Assist) o el detector de fatiga.

A todo esto, el acabado FR añade el control de chasis con suspensión deportiva adaptativa (DCC) o el sistema de navegación y cartografía con actualización remota, además de elementos específicos de corte deportivo para las defensas, las llantas de diseño diferencial también de 17 pulgadas, volante multifunción FR y tapicería FR.

Precios

El Seat León está a la venta en cuatro niveles de acabado: Reference, Style, Xcellence y FR. con mecánica híbrida enchufable solo está disponible con los dos últimos.

La versión de acceso a la gama León e-HYBRID es el acabado Xcellence, que tiene un precio de partida de 25.444 euros. Con el acabado más deportivo, el FR, sale desde 26.656 euros.

Conclusión

Siendo hermanos de cuna, era de esperar encontrar más similitudes que diferencias entre estos dos híbridos enchufables. Pero hay una que puede resultar decisiva para inclinar la balanza a favor del español: con dimensiones, prestaciones y equipamiento similar, el Seat León e-HYBRID sale a la venta por la mitad de lo que cuesta el A3.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Please enter your name here