Se puede recargar en una fuente de alimentación doméstica -5,5 horas-, o en una fuente comercial en 3 horas.
Se puede recargar en una fuente de alimentación doméstica -5,5 horas-, o en una fuente comercial en 3 horas.

¿Sabías que Barcelona es la capital con más puntos públicos de recarga eléctrica? ¿Y que Madrid, aunque cuenta con la mayor flota de enchufables matriculados tiene 20 puntos menos? A día de hoy, en España, hay 5.000 puntos de carga y así es cómo se reparten

Geotab, líder global en IoT y vehículos conectados, ha elaborado una guía visual sobre la situación de los puntos de recarga de uso público para vehículos eléctricos en las principales ciudades españolas.

Lo hace ahora pensando en que serán unos cuantos los conductores que afrontarán sus desplazamientos vacacionales al volante de un coche eléctrico y que les gustará saber qué plan de carga se van a encontrar en su destino.

El informe de Geotab muestra que España cuenta con casi 5.000 puntos públicos de recarga para vehículos eléctricos. Los polos económicos como Madrid, Cataluña y País Vasco y los turísticos como los archipiélagos y la Costa de Sol están a la cabeza en la carrera por la electrificación de vehículos. De hecho, Barcelona es la ciudad con la infraestructura más numerosa y sus 206 puntos de recarga públicos se reparten a razón de 2,10 puntos por cada Km² de la localidad.

Si la condal es la ciudad con más puntos de carga, hay otras que los reparten de manera más eficiente. Madrid es la ciudad con más coches eléctricos matriculados. Tiene menos puntos de carga que Barcelona (186), pero distribuidos en sus 604,3 km² hacen que haya 0,31 puntos por km². Esto unido a la menor densidad de población de Madrid (5.303 habitantes por km² frente a los 16.503 habitantes por km² de Barcelona) implica que cada uno de los puntos de recarga debería atender teóricamente a menos población.

Este es el mapa que muestra el reparto de puntos eléctricos:

Por qué unas ciudades tienen más coches eléctricos que otras

El informe de Geotab analiza también las razones que pueden explicar por qué unas ciudades tienen más coches eléctricos que otras.

Barcelona es la segunda provincia con mayor número de vehículos matriculados con etiqueta de CERO (3.693), según los datos de matriculaciones de la Dirección General de Tráfico, aunque Madrid es la primera con amplia diferencia, hasta el punto de que tiene más vehículos con esta etiqueta (13.343) que el resto de provincias españolas juntas.

Para Geotab, existen varios motivos que explican estas grandes cifras en Madrid. Uno de ellos ha sido la implementación de medidas restrictivas a la circulación y estacionamiento que afectan a todos los vehículos que no son de bajas emisiones (etiquetas 0 y ECO) en el área de Madrid Central.

El otro motivo es una apuesta cada vez más decidida por parte de las flotas, tanto de las que prestan servicios dentro de las empresas como de las numerosas compañías de movilidad urbana.

En este sentido, como ya reflejó el estudio de Geotab junto con la Asociación Española de Gestores de Flotas y Movilidad (AEGFA): los vehículos eléctricos podrían constituir el 67% de las flotas antes de 10 años. Pero al mismo tiempo, precisamente muchos gestores de flotas (44%) sostienen que la falta de infraestructura de recarga es una de las principales barreras para su adquisición

“Los datos como los que mostramos en esta infografía reflejan que las ciudades españolas están avanzando en la implantación de puntos de recarga para estos vehículos, pero queda todavía trabajo por hacer”, afirma Iván Lequerica, director para la región europea del Mediterráneo en Geotab.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here