plan moves

Reino Unido ha dado un paso más en la adopción del vehículo eléctrico con la propuesta de una nueva ley. La misma establece que las casas nuevas tengan cargadores para vehículos eléctricos. La medida persigue una mayor sostenibilidad medioambiental futura.

Las nuevas casas construidas en el Reino Unido contarán con puntos de carga para vehículos eléctricos. Al menos es lo que propone una nueva ley. El plan es parte de la estrategia del gobierno para mejorar la infraestructura y facilitar, por tanto, la adopción del VE.

El Departamento de Transporte ha anunciado una consulta pública sobre el tema para ver si los cambios en las normas de construcción deben ser aprobados. Si es así, los constructores se verían obligados a instalar puntos de carga en las casas de nueva construcción. Así facilitarían la recarga y la adopción de los vehículos eléctricos.

La ley sería una primicia mundial, y complementa una inversión más amplia y las medidas que el gobierno ha implementado para garantizar que el Reino Unido tenga una de las mejores redes de infraestructura de vehículos eléctricos en el mundo, como parte de la Estrategia Road to Zero.

No sabemos cómo el gobierno quiere afrontar el problema para quienes no tienen aparcamiento. Sin embargo, sí hemos tenido noticias  de la inversión que, en ese sentido, lleva a cabo. Ha anunciado que está invirtiendo alrededor de 37 millones de libras en centros de investigación para resolver el problema de los aparcamientos fuera del parking. Esto incluye el desarrollo de puntos de carga inalámbricos y puntos de carga que emergen del pavimento.

La mejor opción

El que las casas incorporen cargadores para vehículos eléctricos es, sin lugar a dudas, la mejor opción. Así lo ha afirmado el secretario de transporte, Chris Grayling:

“Con niveles récord de vehículos de emisiones ultra bajas en nuestras carreteras, está claro que existe un interés por un transporte más limpio y ecológico.

La carga en casa proporciona la opción más conveniente y de bajo coste para los consumidores. Simplemente, puede conectar su coche para cargarlo durante la noche como lo haría con un teléfono móvil”.

La idea del gobierno, también, es ofrecer subvenciones de hasta 500 libras sobre el coste de instalación para las casas existentes y sin punto de carga. Y, además, ya han respaldado la instalación de casi 100.000 puntos de recarga nacionales a través de subvenciones.

El gobierno también ha anunciado que está consultando sobre los requisitos para que todos los nuevos puntos de recarga privados utilicen tecnología ‘inteligente’. Significa que un vehículo eléctrico podría cargarse en diferentes momentos del día, según criterios como la información sobre tarifas de electricidad. Esto alentaría la carga fuera de horas punta, manteniendo bajos los costes para los consumidores.

Emoji de vehículo eléctrico con cargador.
Emoji de vehículo eléctrico con cargador.

Tipo de cargadores para vehículos eléctricos

Uno de los problemas que se plantean con esta idea es el del tipo de cargadores. Si son de 7kW podrían tardar entre 6 y 12 horas para recargar los vehículos. Eso puede establecer un conflicto, según sea el propietario del VE, el propio vehículo y las necesidades del propietario. En todo caso, si la ley sale adelante, será un gran paso para avanzar hacia la movilidad sostenible.

En España, aunque no igual, hay algo parecido. Donde se construye una nueva casa debe haber una pre-instalación. Para los aparcamientos nuevos o reformados debe haber varios puntos de recarga. En todo caso, pocas personas saben que para instalar un punto de carga en la plaza de nuestro garaje comunitario, sólo es necesario notificarlo a la comunidad.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here