Plan de Ayudas a la compra de vehículos eléctricos en los Presupuestos Generales del Estado
Plan de Ayudas a la compra de vehículos eléctricos en los Presupuestos Generales del Estado

Baleares tiene un objetivo: convertirse en la comunidad autónoma con más electrolineras.

Hoy acaba el plazo para que las comunidades autónomas aprueben las bases de sus ayudas a la compra de vehículos eléctricos. La cuantía a repartir viene marcada por le reparto territorial que hizo el Gobierno hace semanas; también los porcentajes en los que se debe mover cada partida presupuestaria.

Algunas comunidades, como Melilla, aprueban sus bases sin hacer mucho ruido: lo publican en sus boletines oficiales y esperan la llegada de peticiones. Otras, como Baleares presentan sus paquetes de ayudas ante los medios de comunicación como garantía de que llegarán al mayor número de ciudadanos.

Plan Moves 2019: consulta el estado de las ayudas a la compra de vehículos eficientes en tu comunidad

Así es cómo hemos sabido cómo va a repartir Baleares su Plan Moves.

Algo más de un millón de euros de presupuesto

Baleares cuenta con un total de 1.078.000 euros para subvencionar la adquisición de vehículos no contaminantes y fomentar la movilidad sostenible.

Según ha hecho público la presidenta del Govern, el presupuesto asignado por el Gobierno central se repartirá de este modo:

  • Ayudas a la compra de vehículos eficientes.
    La cuantía total es de 540.000 euros para la adquisición de vehículos no contaminantes. El objetivo principal es subvencionar coches eléctricos, aunque también se reservan 50.000 euros para vehículos de gas natural y 60.000 euros para híbridos enchufables.

    • Los particulares podrán recibir hasta 5.500 euros por turismo eléctrico; entre 1.300 euros y 2.600 euros por híbrido conectable; entre 600 y 800 euros por motocicletas eléctricas, y entre 4.000 y 15.000 euros por furgones y camiones de gas.
      Además, en caso de que el destinatario último sea una persona con movilidad reducida o una familia numerosa, estas cuantías se pueden ver incrementadas, respectivamente, en 750  y 500 euros más.
    • En el caso de las empresas, las ayudas también serán de 5.500 euros por turismo eléctrico; para híbridos enchufables, entre 1.100 y 4.000 euros en el caso de pymes y entre 1.000 y 3.000 euros en el caso de grandes empresas.
Islas Baleares Ley de Cambio Climático
Los puntos de carga, un tema fundamental
  • Instalación de puntos de carga
    Armengol ha destacado que las Islas Baleares son la comunidad «con la ratio de electrolineras más elevada». Actualmente hay unas 300 en la red pública y se espera que en los próximos años se llegue a superar el millar de puntos para ser así «el territorio con más electrolineras de la Unión Europea en términos porcentuales».

    Guía para solicitar las ayudas del Plan Moves: quién, cómo y cuánto

    Por este motivo, las ayudas también reservan 323.000 euros para la instalación de puntos de carga. De esta cantidad, 200.000 euros se destinarán a puntos de carga rápida o ultrarrápida. Los particulares pueden recibir hasta el 40% del coste de la instalación, mientras que las empresas pueden llegar a un 30%.

  • Préstamo de bicis eléctricas
    Se reservan 161.748 euros para implantar sistemas de préstamo de bicicletas eléctricas, cantidad que se destina a subvencionar el 30% del coste.
  • Planes de transporte de empresas
    Un total de 53.916 euros están destinados a financiar planes de transporte en el trabajo para empresas. La subvención puede llegar al 50% para las pymes y entidades sin actividad comercial, y al 40% para el resto de empresas.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here