Geotab ha analizado los sistemas de almacenamiento de energía de un total de 6.300 modelos para demostrar cuál es el auténtico porcentaje de degradación que sufren las baterías de los coches eléctricos. Anota este dato: 2,3% al año.

Empecemos por las presentaciones. Geotab es una empresa asentada en Canadá que se encarga de desarrollar diferentes soluciones para facilitar el trabajo de los gestores de flotas. También es habitual que publiquen informes en los que desgranan las tendencias de la industria automovilística. El último: un estudio que analiza cómo se degradan las baterías de los coches eléctricos.

Geotab ha tomado como referencia nada menos que 6.300 vehículos de 21 modelos diferentes. La principal conclusión del estudio es que las baterías pierden una media de un 2,3% de su capacidad cada año. La buena noticia es que esto supone que la mayoría tendrán una vida útil superior a las de los coches eléctricos  que alimentan.

Según las cifras que manejan los autores del estudio, una batería mantendrá aproximadamente el 90% de su capacidad inicial después de seis años y medio de servicio.

La importancia de la refrigeración

El estudio de Geotab también pone de manifiesto hasta qué punto influye el tipo de refrigeración que utilizan las baterías en su durabilidad.

Esta es la razón por la que un Tesla Model S cumple la media de degradación de un 2,3% cada año; mientras que la batería de un Nissan Leaf pierde un 4,2% de su capacidad cada año que pasa.

También se ven afectadas por el clima. Así las baterías que residen en climas cálidos se degradan más rápido que en a bajas temperaturas.

Otro dato interesante que desvela Geotab es que la degradación de las baterías de coches eléctricos no es lineal a lo largo de toda su vida útil. También que la degradación no es proporcional al uso: los coches con más kilómetros no tienen una degradación muy superior a los que circulan de forma ocasional. Y que las cargas rápidas aceleran la pérdida de capacidad de las baterías.

Las claves para alargar la vida útil de la batería

Las conclusiones del estudio publicado por Geotab permiten también deducir cuatro claves para alargar la vida útil de las baterías:

  • comprar un vehículo con sistema de refrigeración de la batería
  • evitar las descargas profundas
  • no dejar el coche en la calle en días calurosos
  • usar la carga rápida lo menos posible

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here