Manuel Orejas de Arval durante el Congreso de Gestores de Flotas.
Manuel Orejas de Arval durante el Congreso de Gestores de Flotas.

El XIV Congreso AEGFA de Gestores de Flotas 2021 se ha celebrado durante el Automobile de Barcelona. Manuel Orejas, director de Marketing y Desarrollo de Negocio de Arval, ha apuntado las claves de la nueva movilidad en las empresas y de la electrificación. Y ha hablado de los cambios que está provocando la entrada en vigor de la Ley 7/2021, de Cambio Climático.


Arval avanza hacia la sostenibilidad, de su propia empresa y de las demás. Lo decíamos hace poco:

“La compañía ha marcado ambiciosos objetivos para 2025: una gran flota global electrificada; menores emisiones de CO2 y ser una empresa neutra en carbono”.

Manuel Orejas, durante el congreso, ha hablado sobre estos temas:

Advertisement

“La nueva movilidad trasciende al vehículo, y pasa de ser solo corporativa a afectar a todos los empleados de una empresa. Hay que dar una solución a la movilidad de todos los empleados y esto no es una tendencia, la ley no contempla ninguna obligatoriedad de facilitar la movilidad de los empleados. Ahora hay que pensar en la huella de carbono de toda la empresa en su conjunto. Las empresas obligadas al cálculo de su huella de carbono, deberán elaborar y publicar un plan de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Además, en 14 meses, 149 ciudades españolas con más de 50.000 habitantes, deberán tener restricciones de movilidad, de acuerdo con las etiquetas de la DGT. En 2022, todos los puntos de carga de la vía pública tienen que ser públicos. Y en 2023, todas las gasolineras que vendan más de 5 millones de litros de combustible tienen que tener 150 kW de potencia de carga para coches eléctricos, como mínimo. Todo el entorno está moviéndose hacia la electrificación, que es la tecnología más efectiva a día de hoy para descarbonizar”.

Cómo avanzar hacia la electrificación

Sobre cómo avanzar en la electrificación en las empresas, Manuel Orejas ha dicho:

“La gran pregunta es ¿cómo hacerlo? La electrificación para todos es un error a día de hoy; hay que hacer un estudio y personalizar el vehículo o la solución de movilidad de cada empleado. Quien hace 500 kilómetros al día no puede ir a en un coche eléctrico o en un híbrido enchufable, porque sale caro y aumenta emisiones. Hay que hacer un análisis global de la flota. Os pongo un ejemplo de una flota de 900 vehículos, cuya distancia media diaria es de 54 kilómetros. Esta distancia sería asumible para un híbrido enchufable en modo eléctrico, pero habría que recargarlo todos los días. Con un eléctrico, ese mismo uso necesita solo una carga completa a la semana”.

Manuel Orejas de Arval.

Además, ha afirmado:

Por otro lado, las empresas tienen que tener una calculadora de emisiones de CO2 de su flota. Saber lo que se emite por vehículo para poder actuar en consecuencia; y si es necesario, compensar esas emisiones. Arval da la posibilidad de compensarlas a través de la plataforma ClimateSeed, una asociación de ONGs certificada por BNP Paribas”.

La escasez de chips y las cuotas del renting

Manuel Orejas también abordó en su ponencia uno de los puntos calientes de toda la industria del automóvil, que afecta a la movilidad en general: la escasez de chips.

Sobre el problema que supone para el volumen de fabricación de automóviles, añadió:

“Las marcas no pueden satisfacer la demanda del mercado. De treinta días de tiempo medio de entrega de un coche se ha pasado a seis meses. E incluso se cancelan pedidos porque no se pueden fabricar esos automóviles. Y esta crisis también llega a reparaciones, porque no hay chips”.

En esa línea, Manuel Orejas recomendaba:

“Planificar las compras con mucho más tiempo y tener en cuenta que este escenario incrementa los precios de los coches por la escasez de oferta”.

Los mejores SUV híbridos enchufables del mercado en 2021

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here