El Congreso aprobó ayer el Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética (PLCCTE). A falta de aprobación definitiva por falta del Senado, donde se podrían presentar enmiendas al texto, el conjunto de normas podrían entrar en vigor el próximo mes de mayo. En lo relativo a movilidad: la Ley de Cambio Climático marca el fin de las ventas de coches de combustión en impulsa las zonas de bajas emisiones y la instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos

El PSOE ha conseguido sacar adelante la Ley de Cambio Climático, con el voto en contra de VOX y la abstención del Partido Popular. Se trata de un conjunto de normas, que todavía deben ser ratificadas por el Senado, y con las que se pretende avanzar hacia la ruptura definitiva con los combustibles fósiles.

El Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética (PLCCTE) es la propuesta del Gobierno para alcanzar los compromisos europeos en la lucha contra el calentamiento global. La meta más ambiciosa está fijada en 2050 cuando se debería alcanzar la neutralidad climática.

Hasta esa fecha, se establecen una serie de hitos intermedios que deberán haberse alcanzado en 2030, como la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 23 % con respecto a 1990. Este objetivo se revisará al alza de forma periódica, la primera revisión será en 2023.

Todos los coches nuevos serán eléctricos a partir de 2040

La Ley de Cambio Climático contempla una batería de medidas dirigidas a reducir la dependencia de los combustibles fósiles y las emisiones causantes del denominado efecto invernadero. El proyecto está dirigido a todos los ámbitos en los que se registran emisiones. Nosotros nos vamos a centrar en las que afectan a la movilidad; en este enlace puedes consultar las principales medidas de la Ley de Cambio Climático.

eléctricos

El texto legal establece que los turismos y vehículos comerciales ligeros nuevos deben “reducir paulatinamente sus emisiones”. Para ello, “no más tarde del año 2040” todos los vehículos que salgan al mercado “deben ser vehículos con emisiones de 0 gCO2/km“. Queda excluidos de la prohibición los matriculados como vehículos históricos y los destinados a uso comercial.

Impulso a la red de carga nacional

La Ley de Cambio Climático pretende que todo el sistema eléctrico español sea 100% renovable; para ello, fija la prohibición de la explotación de hidrocarburos. “El despliegue de una red renovable que complete la demanda energética tendrá que ser compatible con la conservación del patrimonio natural y la adecuada ordenación territorial, según dispone la ley aprobada en el Congreso.

Tres son las medidas diseñadas para impulsar la red de carga nacional:

  • Instalación progresiva de cargadores en las estaciones de servicio con mayor volumen de venta, que representan en la actualidad el 10% de la red
    Electrolinera de La Granja
  • El Código Técnico de la Edificación (CTE), articulará la instalación de sistemas de recarga en edificios de nueva construcción, en intervenciones en edificios existentes y en los edificios de uso distinto al residencial privado que cuenten con una zona de uso aparcamiento con más de veinte plazas. En este último caso, el proyecto dispone que deberán cumplir con lo que disponga el CTE antes del 1 de enero de 2025
  • Además, el Gobierno habilitará un Punto de Acceso Nacional de información sobre puntos de recarga en tiempo real.

Zonas de Bajas Emisiones en la Ley de Cambio Climático

El PLCCTE subraya el papel de las ciudades en la consecución de los objetivos de clima, favoreciendo con ello la creación de espacios más habitables y saludables, con una calidad del aire mejorada.

En este sentido, establece que los municipios de más de 50.000 habitantes y los territorios insulares introducirán, en la planificación de ordenación urbana, medidas de mitigación que permitan reducir las emisiones derivadas de la movilidad, incluyendo la implantación de zonas de bajas emisiones (como Madrid Central o la ZBE de Barcelona) no más tarde de 2023. “También se deberá impulsar la movilidad eléctrica compartida y el uso de medios de transporte eléctricos privados”, establece la norma.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here