Volta Zero, un camión eléctrico singular y sostenible.

En un comunicado, la empresa de camiones eléctricos, Volta Trucks, ha afirmado que está estudiando la posibilidad de fabricar el Volta Zero en España. Es una de las posibles ubicaciones, puesto que también analizan otros puntos de Europa. Estudian el planteamiento de España gracias al proyecto del centro de descarbonización basado en las antiguas instalaciones de producción de Nissan Barcelona.


El anuncio se realiza a la llegada a España del Volta Zero durante su circuito europeo de eventos para clientes. Además, aprovechando que Volta Trucks ha inaugurado el nuevo sitio web en español de la empresa.

Informábamos hace unos días que Volta Trucks llegaba a España para realizar una serie de eventos con el Volta Zero:

  • Del lunes 12 de abril al jueves 22 de abril, hará su debut en MercaMadrid. Se hará junto al cliente de Volta Trucks, Petit Forestier, y a la empresa proveedora de la infraestructura de carga, Siemens.
  • A continuación, el vehículo se desplazará a MercaBarna y el distrito del Eixample de Barcelona, donde se expondrá del lunes 26 de abril al jueves 6 de mayo de 2021.

Según explicaba la propia empresa, la elección de ambas ciudades para hacer parte de la gira europea estaba en las iniciativas que estaban llevando a cabo, de cara a la sostenibilidad.

Volta Zero

Hemos hecho referencia al camión eléctrico muchas veces por su concepto singular. El Volta Zero es el primer vehículo de 16 toneladas totalmente eléctrico de diseño exclusivo para la distribución de carga en entornos urbanos. Está pensado para reducir el impacto medioambiental de las entregas de mercancías en el centro de las ciudades.

Volta Zero, el camión eléctrico de Volta Trucks para logística urbana.
Volta Zero, el camión eléctrico de Volta Trucks para logística urbana.

Su diseño integral incluye una autonomía de entre 150 y 200 km a través de un sistema de propulsión totalmente eléctrico. Se estima que, en el año 2025, el Volta Zero habrá permitido evitar la producción de casi 1,2 millones de toneladas de CO2.

El prototipo del Volta Zero se dio a conocer en setiembre de 2020, y se espera que los primeros vehículos lleguen a los clientes a finales de 2021.

Volta Trucks y la opción de Barcelona

Con respecto a la posible fabricación en Barcelona, Kjell Waloen, director de Tecnología de Volta Trucks, ha explicado:

“Hemos estudiado y evaluado varias instalaciones y socios para la fabricación del vehículo en Europa durante meses. Y hemos reducido el número de candidatos a un pequeño grupo de finalistas.

El ensamblaje del Volta Zero en España podría ser una opción interesante dado que para las ciudades del sur de Europa la descarbonización de vehículos comerciales es una prioridad cada vez más relevante. Finalizaremos nuestros estudios en breve, pero la opción de fabricar el Volta Zero en Barcelona podría ser una posibilidad interesante”.

Las instalaciones de Nissan Barcelona

Hemos hablado varias veces de las posibilidades de las instalaciones de Nissan Barcelona, cuyo cierre definitivo está previsto para el mes de diciembre.

Hace unos meses ya comentamos que la Comisión de Trabajo para la reindustrialización de las instalaciones de Nissan Barcelona analizaba varios posibles proyectos. Además, que todos ellos estaban relacionados con la movilidad eléctrica. Las tres opciones que se barajan son:

  • Construir una planta de producción de baterías para vehículos eléctricos
  • Transformar la fábrica de coches en una de ensamblaje de vehículos eléctricos
  • Convertirse en sede un hub de electromovilidad

3 Comentarios

  1. Muchas novias para los terrenos de Nissan en Zona Franca, pero todas quieren que les regalemos el pisito a su nombre, antes de decir “si quiero”.
    No al chantaje

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here