El viernes, 9 de abril, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, presentó las ayudas del Plan Moves III. Dotado con 400 millones de euros (ampliables a 800 millones de euros), el nuevo programa de ayudas a la compra pretende subsanar los errores y carencias de las ediciones anteriores. Conocidas las líneas generales, fabricantes y vendedores han opinado al respecto

El Programa de Incentivos a la movilidad eficiente y sostenible Moves III cuenta con un presupuesto de 400 millones, ampliables a 800 millones en función de la demanda, estará vigente hasta 2023 y contempla ayudas para particulares y autónomos que adquieran un eléctrico de hasta 7.000 euros si entregan un coche para achatarrar de más de siete años.

Es este buen resumen de las líneas generales del Plan Moves III presentado por la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Teresa Ribera adelantaba el viernes las bases de un programa de ayudas que entraba en vigor tan solo 24 horas después de su presentación. Poco después, fabricantes y distribuidores opinaban sobre el nuevo programa de ayudas; la mayoría con palabras de elogio.

ANFAC

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, Anfac, espera que con el Plan Moves III las ventas de vehículos electrificados (híbridos enchufables y eléctricos puros) crezcan un 75 % este año, hasta superar las 70.000 unidades.

En un comunicado, Anfac, ha señalado que el hecho de que las ayudas se prolonguen como mínimo hasta 2023 lo dotará de una mayor estabilidad en el tiempo.

También ha destacado que se mantenga la vigencia del Plan Moves II para todo lo que no recoge el Moves III, como las ayudas a los vehículos pesados. Y ha dicho que es conveniente que el nuevo Moves III para vehículos industriales y autobuses, que pasa a depender del Ministerio de Transportes y Movilidad, se apruebe con rapidez.

 

FACONAUTO habla del Moves III como ayuda a la renovación del parque móvil

Del Plan Moves III la patronal de concesionarios de vehículos Faconauto ha destacado varios puntos. Por un lado, que “se prime a las zonas donde exista una mayor capacidad de absorción de las ayudas y que éstas se amplíen automáticamente en aquellas regiones donde antes se agoten”. Por otro, se haya contemplado el achatarramiento de los vehículos más antiguos, asegurando así la renovación efectiva del parque móvil.

Faconauto también considera muy positiva la ampliación de las ayudas previstas para la instalación de puntos de recarga, algo que la patronal de concesionarios dice que es esencial para un despliegue efectivo de la movilidad electrificada.

GANVAM: el Moves III ayudará a superar la incertidumbre

El presidente de la patronal de vendedores de vehículos Ganvam, Raúl Palacios, considera  que el Moves III ayuda a remediar “la incertidumbre y el estancamiento del mercado que provocaba la intermitencia de las ayudas”.

Palacios ha valorado de la nueva edición del Moves que se contemple la ampliación de fondos en aquellas autonomías que se queden sin presupuesto (como ya se ha hecho en la segunda edición con una ampliación de 20 millones de euros). A su juicio, esto permitirá “compensar la debilidad del criterio actual de reparto de recursos en el que es la población y no la demanda real la que marca la pauta”.

También ha resaltado que el plan establezca penalizaciones para los gobiernos regionales, de tal forma que, de no haber comprometido el 80 % del presupuesto que se les ha asignado en el primer año, tendrán que devolver la mitad de lo reservado.

ANCOVE lamenta el olvido de los VO

La nota negativa la ha puesto Ancove. La Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove) ha lamentado que el Moves III de ayuda a la compra de vehículos eficientes desestime “una vez más” su propuesta de que se incluyan a los vehículos eléctricos de segunda mano como beneficiaros de ayudas.

Esta asociación destaca que los vehículos de ocasión cero emisiones continúan cumpliendo con esa premisa sin importar sus años de antigüedad y pueden cuadrar más por precio a los conductores, para los que los eléctricos nuevos son “inaccesibles” en la mayoría de los casos a pesar de las subvenciones.

Al respecto, asegura que, en el primer trimestre de este año, las matriculaciones de turismos eléctricos nuevos se han reducido casi un 13 % en relación al mismo periodo del año pasado, mientras que los de segunda mano casi han doblado las ventas.

Guía para solicitar el PLAN MOVES III en 2021

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here