Stellantis ha presentado dos proyectos al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC). Movilizarán una inversión total de 266 millones de euros y permitirán el lanzamiento de, al menos, dos nuevos modelos made in Spain con versiones cien por cien eléctricas

ARIES y TESIS son los dos proyectos con los que Stellantis espera recibir parte del presupuesto asignado por el Gobierno al PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado.

Ambos proyectos implican a las tres fábricas que el grupo tiene en España.

Advertisement

“Gracias a estos dos proyectos, España ganará en competitividad en el sector del automóvil a través del desarrollo de una tecnología propia en productos y procesos, que asegurará la máxima sostenibilidad y eficiencia energética, impulsará la digitalización industrial y formará una base común de capacidad a la que podrán acceder todas las empresas y entidades asociadas”, afirma la compañía en un comunicado.

ARIES, el proyecto de Stellantis para las fábricas de Vigo y Madrid

ARIES son las siglas de Automoción Reciclable, Inteligente, Eléctrica y Sostenible.

Este proyecto tractor está respaldado por los Centros de Producción de Vigo y Madrid y asociado a inversiones por valor de 43 millones de euros.

ARIES se divide en 26 proyectos primarios que deben ejecutarse antes de finales de 2025.

Seis de ellos están liderados por el Grupo, como el impulso de la nueva generación de vehículos eléctricos que se ensamblan en sendas factorías, la implantación de un nuevo Taller de Baterías en Vigo, la reutilización del agua industrial o la reducción del consumo de energía.

En esta iniciativa participan 25 entidades, 17 de ellas ubicadas en Galicia. El 72% de las empresas adheridas a este proyecto son Pymes, que asumen el 40% del presupuesto y optan por el 55% de las ayudas solicitadas. Y de las entidades participantes en el proyecto ARIES, 9 son organismos de investigación y proveedores de tecnología y conocimiento.

TESIS, el proyecto que encabeza la planta de Figueruelas

El Proyecto TESIS (Transformación hacia la Electromovilidad y la Sostenibilidad Industrial de Stellantis), está encabezado por la planta de Zaragoza (Figueruelas) y supondrá 223 millones de euros de inversión.

Cuenta con 23 socios tecnológicos e industriales ubicados en seis comunidades autónomas (46% de ellas empresas aragonesas). Se divide en un total de 41 proyectos primarios y se centra en el desarrollo de las tecnologías que hagan posible la fabricación de nuevos modelos con versiones eléctricas en la planta a partir de 2023. Todo ello condicionado a la concesión de ayudas.

Cumpliendo con los requisitos impuestos por el Gobierno en las bases del PERTE, el 88% de las empresas adheridas a este proyecto son Pymes.

-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí