Empezaremos por las presentaciones. Arcfox es una marca premium de coches eléctricos integrada en el grupo automovilístico BAIC, uno de los cinco primeros fabricantes de automóviles en China.
Arcfox acaba de dar un paso crucial para su desembarco en Europa con la firma de una alianza con Atium Logistic Group. Este acuerdo se materializa con la puesta en funcionamiento de un centro logístico de almacenamiento, depósito y exportación de vehículos en las instalaciones del puerto exterior de Ferrol (A Coruña).
Tal y como han explicado en un acto celebrado ante prensa y autoridades, este centro permitirá “mantener a cubierto los vehículos eléctricos en una superficie de 9.000 metros cuadrados en el puerto de Ferrol, lo que representa una ventaja competitiva frente a otros puertos europeos”. La iniciativa tiene, también, un efecto dinamizador en el empleo, con la generación inicial de entre 50 y 60 puestos de trabajo.
Los coches eléctricos chinos que están a la venta en España en 2024
Los coches eléctricos de Arcfox
Arcfox se suma a la lista de coches eléctricos chinos a la venta en España con cuatro modelos que tendrán un precio de partida de entre 30.000 y 60.000 euros. Dos han conseguido ya la homologación para circular por carreteras europeas; los otros dos están trámite.
- El Arcfox Alpha S es el primero de los dos modelos eléctricos que ha superado las pruebas para ser matriculado en España. Destaca por sus prestaciones, con tiempos de aceleración van desde los 4.2 hasta los 8.3 segundos y alcanzan una potencia de 165 kW. Cuenta con 6 años de garantía, lo que equivale a unos 150.000 kilómetros, y tiene una WLTP de 572 km. Durante la breve prueba en la que tuvimos la ocasión de testarlo, el Alpha S es una berlina sobre-elevada, tipo crossover, con una suspensión algo blanda y fácil de conducir. La unidad de prueba no disponía de toda la potencia anunciada por lo que dejaremos para más adelante nuestra valoración al respecto. Las terminaciones del vehículo y los acolchados nos sorprendieron gratamente.
- El Arcfox Alpha T es el segundo coche de la marca preparado para los estándares europeos. Es un SUV eléctrico que homologa una autonomía de 688 km y una aceleración de 0 a 100 km/h en tan solo 4,6 segundos. Además, tiene un sistema de control todoterreno adaptativo y alcanza una potencia de 165 kW.
Dispone de un amplio espacio interior y características como la función de calefacción y masaje de los asientos en todo el vehículo. Asimismo, destaca por sus innovadoras tecnologías, como el sistema de entretenimiento multifuncional inmersivo y la carga rápida inalámbrica de 50W.
- El Arcfox Kaola es un modelo destinado a familias que cuenta con innovaciones como una silla infantl integrada y un calentador de biberones. Con tres versiones diferentes, tiene una autonomía de 688 km y un sistema de control todoterreno. Para este modelo la potencia es de 120 kW; tiene una WLTP de 400 km. Fue el modelo más sorprendente de los cuatro. Además de buenos acabados y un gran diseño interior, este monovolumen sale del habitual mercado de los SUV compactos y será una de las estrellas del otoño.
- Finalmente, el Arcfox Alpha S5 destaca por su alto rendimiento, lujo y confort. Con una autonomía de 708 kilómetros y una aceleración de 0 a 100 en tan solo 3,7 segundos, este vehículo redefine la experiencia de conducción eléctrica y alcanza una potencia de 360 kW. Muy bonito de línea, aunque aún no hemos podido probar una unidad con toda la potencia de la que hace gala. Le exigimos en frenada y giro en un circuito cerrado, pero nos falta una prueba a conciencia para contaros algo más. Si entra en precio, será uno de los grandes rivales del segmento D.
Afirman desde la marca que uno de los valores diferenciales lo aporta el diseño a cargo de Walter de Silva. Todos se fabrican en la planta de la empresa conjunta de BAIC con Magna en Zhenjiang (China).
Arcfox prevé que, a partir de 2025, exportará entre 5.000 y 8.000 unidades al año, lo que le convertirá en uno de los principales actores de la industria automovilística europea.
Primeras impresiones
Por lo que pudimos ver ayer durante la presentación oficial, se trata de vehículos premium con precios muy competitivos. Nos gustó mucho el Kaola, un Monovolumen de 4 plazas con portón de acceso lateral y múltiples ajustes de posiciones para los asientos y respaldos. Incluye una nevera opcional y una mesita que se despliega desde la consola central.
También muy interesante el Alfa T, un SUV muy similar en línea al BYD Seal U y al Porsche Cayenne, muy limpio de diseño interior y con terminaciones dignas de los mejores premium europeos.
Los otros dos modelos son berlinas comparables a diversos modelos del mercado. Es inevitable comparar al Arcfox Alfa S con el Tesla Model 3, y al Arcfox Alfa S5 con el Tesla Model S, tanto por dimensiones como por diseño y concepto.
Te puede interesar…
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.