Hoy en día, en Europa, los coches eléctricos con mayor capacidad de carga apenas superan los 300 kilovatios. Y si te preguntas cuánta potencia es suficiente y cuánto tiempo está dispuesto a emplear para recargar tu vehículo eléctrico, Xpeng tiene la respuesta: 800 kilovatios, lo que equivale a un kilómetro por segundo.
Precisamente, el Salón de Pekín fue el escenario de algunos de los progresos en movilidad eléctrica del gigante chino. Allí se presentó el Omoda 5, el vehículo con el que Chery pretende penetrar en el mercado europeo y competir con MG, así como el Omoda 7. Por su parte, la marca Xpeng Motors llamó la atención por su capacidad de carga. Y es que, entre todos los lanzamientos y anuncios, Xpeng prometió una capacidad de carga para vehículos eléctricos que no suena muy realista. Nada menos que 800 kilovatios de potencia máxima.
Xpeng promete cargas de hasta 800 kilovatios
Los cálculos realizados por el fabricante de coches chinos Xpeng indican que se puede cargar un kilómetro por segundo al estar conectado a la red. Además, afirman que estas velocidades de carga estarán disponibles en sus estaciones de carga rápida para el tercer trimestre de este mismo año, gracias a la actualización de sus conectores.
Los coches eléctricos de Xpeng para España: modelos disponibles y dónde comprarlos
Si esto se cumple, Xpeng tendría la capacidad de carga más rápida del mundo. Hasta ahora, LiAuto había sorprendido con una capacidad de carga superior a 500 kilovatios, la cual prometía cargar la mayor parte de la batería de sus monovolúmenes en apenas 15 minutos. Pero Xpeng afirma poder superar con creces este registro con una plataforma de 800 amperios y 1.000 voltios.
La situación actual de recarga
Hasta ahora, los vehículos que cargan más rápido en Europa no alcanzan los 300 kilovatios de potencia. Hyundai y Kia ofrecen capacidades de carga de hasta 240 kilovatios para sus vehículos eléctricos más avanzados. Porsche y Audi afirman poder proporcionar hasta 270 kilovatios en sus modelos Taycan y e-tron GT. Todos estos vehículos utilizan plataformas de 800 voltios.
En Europa estamos lejos de las cargas de 800 kilovatios de Xpeng. De hecho, se está trabajando para desplegar una red de carga que cubra las principales rutas del continente con enchufes de 350 kilovatios, y no será hasta 2030. Es decir, se trata de menos de la mitad de la potencia que XPeng afirma poder proporcionar.
Queda claro que, por ahora, estamos lejos de ver este tipo de soluciones en Europa. Actualmente no contamos con una infraestructura de carga preparada para ofrecer estas potencias y, de lograrse, sólo los vehículos eléctricos más avanzados o unos pocos automóviles podrían beneficiarse de ello.
Te puede interesar..
- Los coches eléctricos chinos que están a la venta en España en 2024
- Sorpresa en el Salón de Pekín con el YangWang U7, un híbrido enchufable que recarga la batería con el movimiento de la suspensión
- Estos son los puntos de recarga que hay hoy en España
Belén Valdehita es una periodista madrileña con más de 25 años de experiencia. Cursó los estudios de periodismo en el Centro de Estudios Universitarios San Pablo CEU. Actualmente colabora como redactora de contenidos freelance para webs como Hoteles.net, Tiempo.com o movilidadelectrica.com
Twitter: https://twitter.com/miblogdeviajes