BMW y Jaguar Land Rover comparte la visión sobre el futuro de la movilidad eléctrica.
BMW y Jaguar Land Rover comparte la visión sobre el futuro de la movilidad eléctrica.

El presidente de la patronal de los fabricantes de vehículos (Anfac) ha pedido al nuevo Gobierno que impulse un IVA reducido para fomentar la compra de vehículos eléctricos

Durante su intervención en un curso sobre finanzas sostenibles organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y BBVA, Armero ha argumentado que hay que dar facilidades a los ciudadanos para que puedan cambiar de coche a uno menos contaminante y que “la mejor herramienta para apoyarlo sería un IVA reducido”, aunque eso no lo puede decidir España por si sola.

Sin querer entrar en polémicas, frente a la propuesta del Gobierno en funciones de equiparar el impuesto de la gasolina y el del diésel, ha preferido lanzar un mensaje de tranquilidad, y ha asegurado que hay que mirar hacia adelante y ver cómo pueden convivir los coches de gasolina y diésel de bajas emisiones con los eléctricos.

Una legislación a nivel nacional

“El papel del coche eléctrico es fundamental. La oferta va a crecer mucho en los próximos años”, ha dicho Armero, que ha abogado por hacerlo más asequible y ha lamentado la dispersión regulatoria existente en España donde de cada comunidad autónoma tiene sus planes.

El presidente de Anfac ha señalado que “en España hay cinco leyes de cambio climático y 54 planes de calidad del aire” y “eso no es la solución”, ya que el vehículo eléctrico se define de forma distinta en las diferentes comunidades. Por eso ha pedido al nuevo Gobierno que introduzca “un poco de orden e imponga unos planes comunes”.

También ha avanzado que la demanda de turismos y todoterrenos en España se situará entre 1,1 y 1,3 millones de unidades al año entre 2020 y 2030. Y que España tendrá que multiplicar por 160 los actuales puntos de recarga para los vehículos eléctricos en vía pública con el fin de llegar a los 200.000.

En su opinión hay que avanzar hacia la descarbonización plena en las ciudades pero con “objetivos realistas”, y ha avanzado que Anfac trabaja en una hoja de ruta con la ministra en funciones, Teresa Ribera.

Marcas que ya lo han pedido y comunidades que ya lo han hecho

Lo de pedir que se rebaje el IVA que grava el precio de los coches eléctricos no es nuevo.

Son muchas las voces expertas que ya han señalado la importancia de reducir las tasas que se aplican a los enchufables como un buen incentivo a la compra. Hace solo unas semanas Nissan, a través de su consejero delegado, pidió la rebaja de este impuesto.

Canarias se ha convertido en la primera comunidad autónoma que ha eliminado el IVA (en su caso, IGIC) de los coches eléctricos.

Fuente: Agencia EFE

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here