El Grupo Renault, Nissan Motor Co. y Waymo, líderes en sus respectivos sectores, han firmado un acuerdo para investigar todos los aspectos de los servicios de movilidad sin conductor para pasajeros y mercancías en Francia y Japón. Esté acuerdo está diseñado para combinar los puntos fuertes de cada parte y expandir sus experiencias mediante el análisis de oportunidades de mercado, para lo cual colaborarán con el objetivo de estudiar aspectos legales y normativos relacionados con la oferta de movilidad sin conductor como servicio en Francia y Japón.
Para impulsar el proceso de análisis, el Grupo Renault y Nissan crearán empresas conjuntas centradas en la Alianza tanto en Francia como en Japón, dedicadas exclusivamente a los servicios de movilidad sin conductor.
La Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, que tiene un alcance y una cartera globales que incluyen todos los segmentos de vehículos para turismos, crossovers y vehículos comerciales ligeros, resulta perfecta para unirse a esta investigación conjunta con Waymo, una empresa de tecnología de conducción autónoma, con más de 16 millones de kilómetros recorridos en vías públicas.El acuerdo supone el primer paso hacia el desarrollo de operaciones para servicios de movilidad sin conductor a largo plazo y rentables. Este análisis se realizará primero en Francia y Japón, sedes del Grupo Renault y de Nissan, respectivamente, aunque podría expandirse a otros mercados en el futuro, excepto China.Para impulsar el proceso de análisis, el Grupo Renault y Nissan crearán empresas conjuntas centradas en la Alianza tanto en Francia como en Japón, dedicadas exclusivamente a los servicios de movilidad sin conductor.
Para John Krafcik, consejero delegado de Waymo,“se trata de una oportunidad ideal para que Waymo presente nuestra tecnología autónoma al mundo entero gracias a la colaboración de un socio innovador. Con el alcance y la escala internacional de la Alianza, nuestro Driver de Waymo puede ofrecer soluciones de movilidad transformadora que beneficien a conductores y a empresas de reparto comercial en Francia, Japón y otros países.”
Por su parte,Thierry Bolloré, consejero delegado del Grupo Renault dice que “la historia de la movilidad del futuro se escribirá en conjunto, gracias a la colaboración de la Alianza y Waymo, líderes de sus respectivos sectores, que abrirán nuevos caminos para los servicios de movilidad sin conductor. Creemos firmemente que esta colaboración acelerará nuestro compromiso con la creación de nuevos servicios de movilidad compartidos y beneficiará a los ecosistemas automovilísticos porque nos situará a la vanguardia de las nuevas tendencias empresariales de la movilidad sin conductor en nuestros mercados estratégicos clave.”
Por último, para Hiroto Saikawa, presidente y consejero delegado de Nissan Motor Co., Ltd. “mientras seguimos trabajando en el marco de nuestro plan a medio plazo, conocido como Nissan M.O.V.E. to 2022, cuya función es adaptar nuestro negocio al comportamiento cambiante de los consumidores, el objetivo de Nissan es ofrecer servicios de movilidad sin conductor antes que nadie. Nuestra experiencia en el sector automovilístico mundial y en la creación de colaboraciones estratégicas nos permitirá explorar oportunidades para expandir nuestra cartera y ofrecer más valor a los clientes de la mano de Waymo, líder indiscutible en este sector.”