Anesdor
ha dado a conocer un estudio con la “radiografía del motorista”. Según los resultados: sólo dos de cada diez motoristas recorren más de 10.000 km al año, siendo los habitual entre 20 y 40 km; casi seis de cada 10 motoristas aseguran usar el arcén en caso de atasco por un núcleo urbano; y el 44% de los encuestados cree que las infraestructuras en España son peligrosas y el 66% que el asfalto no es el adecuado.
Según Anesdor (Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas), las tres características que mejor resumen al motorista son: menos kilómetros al año, distancias más cortas y con moto de carretera.
Así son las conclusiones del Estudio de Movilidad en Moto 2022, que han publicado motos.net y Anesdor.
Según este informe anual, el comprador de moto es principalmente de alta cilindrada: siete de cada diez tienen una moto de carretera; el 19% apunta tener un scooter; y un 12% señala que dispone de una moto off road. De todos ellos, sólo el 16% suele llevar acompañante habitualmente.
La cuestión medioambiental, explica Anesdor
Otro dato relevante es que el 74% de los usuarios conoce las restricciones medioambientales. Pero el 58% no está de acuerdo con ellas. En la presentación del estudio, el secretario de Anesdor, José María Riaño, lo explica:
“Cada vez estamos todos más concienciados en la importancia de los factores ambientales. Pero el 58% es un dato muy alto para los que no están conformes. Y se puede entender. Hay sitios donde no se está respetando una jerarquía lógica de prioridades. Me remito al caso de Barcelona, con esa zona de bajas emisiones, donde las restricciones para el coche y la moto son las mismas etiquetas. Una moto con la etiqueta C y un coche con la etiqueta C no contaminan lo mismo. Sin embargo, las restricciones que se le están aplicando son las mismas. Por eso, tiene sentido que ese gran porcentaje, casi el 60%, no esté conforme con esas restricciones”.
Se trata de una reivindicación de la que ya hemos hablado y que llevan tiempo solicitando.
Uso diario de la moto
En cuanto a los principales motivos de uso de la moto: un 78% de conductores que utiliza la moto lo hace por razones de ocio y turismo; un 50% que lo hace para ir y volver del trabajo o del centro de estudios; y un 9% restante para llevar a cabo su trabajo.
En cuanto al kilometraje, en 2021 se recorrieron de media 5.960 km, algo menos que en 2020, cuando se alcanzaron los 6.000 km. Siete de cada diez motociclistas recorren entre 2.000 y 10.000 km; dos de cada diez realizan más de 10.000 km; y únicamente uno de cada diez usa la moto para hacer menos de 2.000 km anuales.
La combinación entre ciudad y carretera sigue siendo la prioritaria para un 63% de encuestados.
Los trayectos cortos -entre 20 y 40 minutos- son los más habituales para el 35% de los conductores de motos. El 22% realizan recorridos de menos de 20 minutos (cuatro puntos más que el año pasado); y un 27%, de más de una hora (tres puntos menos que el año pasado).
Otros datos del estudio de Anesdor
Los motoristas siguen centrando sus quejas en el estado del asfalto y los guardarraíles. El 66% cree que el mantenimiento actual del asfalto de la ciudad por la que circula de manera habitual no es el adecuado.
Por otra parte, el 90% considera que el número de guardarraíles con sistema de protección para motoristas tampoco es el adecuado. Además, un 44% piensa que las infraestructuras actuales para circular son peligrosas, muy por encima de otros factores. Entre ellos, la meteorología adversa, que sólo preocupa al 9% de los encuestados.
En cuanto a las maniobras más arriesgadas, el 51% opina que aproximarse a un cruce es la más peligrosa; el 27%, trazar una curva; y el 22%, adelantar a un vehículo.
El estudio arroja además otros datos interesantes: casi seis de cada diez (56%) motoristas reconocen haber usado el arcén en caso de atasco al haber entrado en una población; sólo tres de cada diez afirman que no lo hace, argumentando, en primer lugar, que no es legal y, en segundo, que resulta peligroso.
Motosharing
Por su parte, el motosharing gana adeptos y sobre todo, conocimiento. El 47% de los encuestados reconoce saber lo que es este modelo de moto compartida, frente al 39% del año pasado. Son 8 puntos más en sólo doce meses. Eso confirma el interés creciente por este modelo, aunque los porcentajes de utilización real todavía son minoritarios: sólo un 10% de usuarios de servicios de sharing; un 1% el alquiler por días; y un 1% el renting por periodos superiores.
- Motos eléctricas baratas. Estas son las (12+1) más económicas gracias al Plan Moves 3
- Los 10 mejores scooter eléctricos equivalentes a 125. Comparativa de precios, autonomía y potencia 2022
- Las 10 motos eléctricas que se pueden conducir sin carnet B que más se venden en España
- Los 5 coches eléctricos más baratos para comprar en España en 2022