El paquete presupuestario destinado a incentivar la movilidad eficiente pretenden movilizar 40 millones de inversión privada, poner en circulación 1.200 vehículos eléctricos nuevos y triplicar el número de puntos de carga

La Junta de Andalucía ha anunciado un nuevo paquete de ayudas para incentivar la movilidad eficiente en la región.

Dotado con 19 millones de euros, se trata de un conjunto de medidas dirigidas a “abordar de manera global las dos barreras fundamentales que frenan la movilidad sostenible: el escaso parque de vehículos de energías alternativas y la insuficiente red de infraestructura de recarga”.

Estas son las palabras que ha utilizado Juan Bravo, consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, para presentar el nuevo plan de ayudas. “También tendrán efectos en el crecimiento económico y en el empleo en la comunidad, mediante la generación de oportunidades energéticas, ambientales y empresariales ligadas al transporte sostenible en Andalucía”, sentencia Bravo.

Las dos líneas de ayudas que ofrece Andalucía

Los 19 millones de euros de ayudas para impulsar la movilidad sostenible que anuncia la Junta de Andalucía se obtienen de la suma de dos partidas:

  • por un lado, el programa Andalucía es Más, que cuenta con 11 millones de euros procedentes del Programa Operativo FEDER. La parte de este proyecto destinada a la instalación de puntos de recarga y la renovación de flotas o vehículos por parte de entidades locales se ha aumentado entre un 5 y un 20%
  • por otro, la dotación que el Gobierno central ha asignado a Andalucía a través del Plan Moves, que asciende a ocho millones de euros que estarán disponibles a partir del próximo 19 de junio.
    Andalucía ha decidido asignar el máximo posible a la adquisición de vehículos, iniciativa a la que ha designado el 50% de su presupuesto total, esto es, 4.048.471,52 euros
Del BMW i3 ya se han vendido más de 150.000 unidades en todo el mundo.
Del BMW i3 ya se han vendido más de 150.000 unidades en todo el mundo.

Ayudas para la instalación de puntos de carga

“A partir de hoy hemos incrementado entre un 5 y un 20% las actuales ayudas de la línea de Redes Inteligentes, a fin de que estas instalaciones sean más asequibles. Ahora, cualquiera que quiera instalar un punto de recarga puede contar con una ayuda mínima del 50% de la inversión que realice”, ha explicado Juan Bravo.

Andalucía confía en que la mayor parte del Plan Moves se asigne a particulares y empresas, pues las entidades locales consiguen mejores condiciones a través del programa Andalucía es más. En concreto, los incentivos regionales van de un mínimo del 35% hasta el máximo del 50% de la inversión, frente a la cantidad fija por vehículo que ofrece el Plan Moves.

En cuanto a las infraestructuras de recarga, el presupuesto asignado es del 45% del total (3.643.624,37 euros).

Esta actuación también se contempla en el programa regional, teniendo éste condiciones más ventajosas: el Moves da un 30% para empresas y el 40% para personas físicas, comunidades de propietarios y entidades públicas; “Andalucía es más” incentiva las infraestructuras de recarga con un mínimo del 50% para todos los beneficiarios, pudiendo llegar al 85% en el caso de puntos con energías renovables promovidos por ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here