Mina Litio Mexico

Alemania ha descubierto enorme mina de litio bajo el río Rin. Se calcula que podrían proveer de energía a las baterías de 400 millones de coches eléctricos, lo que convertiría a este yacimiento en uno de los más grandes del mundo

El litio, también conocido como oro blanco, es a día de hoy un material crucial para el desarrollo de la movilidad eléctrica. Se trata de un elemento clave para la fabricación de baterías; pero las reservas son limitadas de ahí que el país que más tenga será el que más opciones tenga de liderar la carrera eléctrica.

Alemania gana posiciones gracias al descubrimiento de un enorme yacimiento de litio en la cuenca del Rin, uno de los ríos más importantes del país y de Europa.

España tiene en Cáceres una mina de litio con capacidad para 10 millones de coches eléctricos

Los expertos calculan que este depósito cuenta con cantidad de litio suficiente como para proveer de energía las baterías de 400 millones de coches eléctricos. Supondrá un gran avance para el país y para Europa, ya que dejará de depender tanto de las regiones de América del Sur o de Australia, en las cuales se encuentran la mayoría de los depósitos.

Baterías de iones de litio, alta velocidad de carga-descarga, mayor durabilidad, seguridad y bajo coste
Las baterías de iones de litio ofrecen alta velocidad de carga-descarga, mayor durabilidad, seguridad y bajo coste

Según han explicado las autoridades alemanas, el proceso de extracción de litio no tardará en dar comienzo.

Vulcan Energy ha adelantado que el proyecto para la explotación del yacimiento alemán de litio incluye la construcción centrales de energía geotérmical.

La empresa se enfrenta ahora a varios retos. En primer lugar, realizar la extracción de forma correcta y eficiente, proceso que no resulta sencillo y en el que también hay que tener en cuenta el impacto ambiental que pueden causar las excavaciones. Por otra parte, la oposición de los residentes de la zona que cuenta con una gran densidad de población.

Los mayores productores de litio del mundo

La inversión inicial para extraer el litio del yacimiento del Rin ascenderá a 2.000 millones de euros. Los expertos calculan que con este dinero se podrán obtener 15.000 toneladas de hidróxido de litio por año hasta 2024. Un año más tarde comenzará una segunda fase, con la que esperan llegar a las 40.000 toneladas al año.

Australia fue el pasado año el mayor productor de litio con 40.000 toneladas. Por detrás, quedó Chile con 18.900 toneladas. Si las previsiones de Vulcan Energy son correctas, Alemania podría convertirse junto a Australia en el mayor productor mundial de hidróxido de litio en pocos años.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here