movele 2015 finalizado

Estamos finalizando el mes de octubre y los fondos que se pusieron a disposición del IDAE para la gestión de las ayudas a la compra de vehículos eléctricos han llegado a su fin.

Si el año pasado el Plan Movele 2014 fue capaz de sobrevivir cinco meses, hasta noviembre, este año el plan Movele 2015 aprobado el 17 de abril ha agotado sus fondos a finales de octubre. Seguramente la eliminación de la retroactividad le ha permitido sobrevivir un mes más que el del año pasado, a pesar de que la  cuantía económica del plan de 2015 descendió de 10 a 7 millones de euros.

A partir de las 13:33 horas del día 23 de octubre de 2015 el sistema le permitirá registrar actividades provisionales de reserva de presupuesto, condicionadas a la existencia de presupuesto disponible y que serán atendidas por riguroso orden de registro en la aplicación

movele 2015
Aplicación para registro de vehículos para obtener las ayudas del plan Movele 2015

Desde la 13:33 horas del pasado 23 de octubre el sistema solo permite la reserva del presupuesto lo que quiere decir que estas reservas solo tienen posibilidad de hacerse efectivas en el caso de que algunas de las anteriormente registradas no se culmine con éxito.

Como cada año tenemos que valorar la existencia de las ayudas y su implementación y criticar los tiempos y los plazos utilizados para dotarlas de presupuesto y plazo. No puede ser que cada año el mercado se paralice a la espera de la llegada de las ayudas, algo que con el precedente del Plan de 2015, en el que se eliminó la retroactividad para las operaciones anteriores a la fecha de publicación, será todavía más evidente en 2016.

Ventas de vehículos eléctricos en España hasta septiembre de 2015

Desde este momento ya deberían conocerse todos los detalles de lo que se ha anunciado como el nuevo Plan Movea, para ayuda a la compra de vehículos eficientes, y del que solo se conoce la partida presupuestaria, que será de 17 millones y al que se podrán acoger vehículos eléctricos y movidos por gas. Nada se conoce sobre las cuantías y los beneficiaros. Nos tememos que las elecciones generales que se celebrarán el 20 de diciembre retrasarán aún más la puesta en marcha del plan, algo que perjudicará una vez más a un mercado que no acaba de despegar.

2 Comentarios

  1. Hola Nuria. Que vuelvan las ayudas no te garantiza que te las vayan a dar. Sin ir más lejos el plan Movele de este año no ha sido retroactivo por lo que los coches comprados antes de la aprobación de las ayudas no las han recibido, algo que otros años sí había pasado.
    Este problema de las ayudas que estás sufriendo es consecuencia de la mala implementación que se hace de ellas en España. No hay continuidad, no hay fechas de aprobación conocidas, no hay reglas claras.
    Las ayudas deberían ser aprobadas para periodos de tiempo más largos y con las condiciones claras y conocidas, no como se aplican aquí. Deberíamos fijarnos para esto en otros países cercanos. Incluso, para ser más claro, no sería mala idea eliminar el IVA de los eléctricos en vez de ayudar con una cantidad que, como sabrás, hay que meter en la declaración del año siguiente.

  2. tengo un kia soul ev comprado, está en el concesionario porque el vendedor me dice que al ir a matricularlo le comentan que el plan movele está agotado. dice que hay que hacer una pre reserva y esperar a que vuelvan las ayudas. es igual si lo compré el 25 de septiembre (ha tardado mes y medio en llegar), es en el momento de matricular cuando se lo han dicho. ahora qué? el coche estará meses en el concesionario hasta que el gobierno vuelvan con las ayudas? es que no hay diferencia si el coche lo compraste antes de que se agotaran las ayudas?? es increíble el tema.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here