El MOVELE 2015 será aprobado hoy sin retroactividad

0
1145

Parece de locos, pero según fuentes consultadas por movilidadeléctrica.com, el nuevo plan MOVELE sale sin retroactividad, esto es, los usuarios que adquirieron este año un vehículo eléctrico no tendrán las ayudas prometidas por el Ministerio de Industria y Energía, y por todos los organismos oficiales, que hasta el pasado martes en el II Foro del Vehículo Eléctrico lo daban por hecho.

Un castigo

Ni uno sólo de los siete millones de euros que en principio se aprobaron por Industria llegarán a los usuarios que eligieron la movilidad eléctrica como medio de transporte alternativo antes de este viernes. Es cierto que la ayuda no estaba aprobada, pero como se hartaron de decir los representantes de la Administración en diversos foros, la retroactividad de la Ley era un hecho incuestionable.

No es el caso de los usuarios que eligieron alguno de los modelos de Nissan o de Renault, ya que estas marcas ofrecían el descuento anticipado en su comercialización. Nissan será sin duda el más perjudicado, ya que según las ventas de VE ya llevan vendidos más de 100 este año (algunos con las ayudas del MOVELE 2014).

Ocurrencia

La decisión de la no retroactividad habría sido tomada directamente por Moncloa sin tener en cuenta la propuesta del Ministerio de Industria y Energía. La ocurrencia, porque no se le puede llamar de otra forma, independientemente del daño económico que genera, altera la planificación comercial de las marcas y crea una inseguridad en el mercado que no es de recibo. Cuando este plan 2015 se agote, las ventas se van a paralizar durante unos meses hasta que se apruebe el nuevo plan, perjudicando gravemente el desarrollo de la electromovilidad.

Sin reglas de juego

Una política coherente, basada en las directrices comunitarias ya se aplica en otros países europeos con planes plurianuales, con los que los fabricantes pueden planificar su comercialización. Es como si durante un partido de fútbol de repente el árbitro señalara falta por tocarla con el pie.

La sensación del sector

“No contamos para nada”, podría ser el pensamiento de los responsables del vehículo eléctrico que ven como el plan PIVE es aprobado una y otra vez sin interrupción y con mucho más presupuesto. Moncloa en definitiva, juega con el sector, probablemente por una simple ocurrencia.

Los detalles del plan MOVELE 2015

Además de la eliminar la retroactividad el Plan Movele 2015 incluye otras novedades respecto al del año pasado:

  • La partida presupuestasria se reduce de 10 millones de euros a 7 millones.
  • Será obligatorio para los puntos de venta facilitar al cliente la instalación del punto de recarga vinculado hasta un coste máximo de 1.000 euros por vehículo para todas las categorías, excepto para los cuadriciclos L6e y L7e, que será de 150 euros.
  • Las cuantías de las ayudas dependen de la autonomía eléctrica del vehículo. Oscila entre los 1.950 euros de los cuadriciclos ligeros y los 20.000 euros para autobuses y autocares. Si esta es superior a 90 km la ayuda será de 5.500 euros, que sumados a los 1.000 euros de ayuda para la instalación del punto de recarga iguala a la del año pasado. En el caso de vehículos comerciales con autonomía eléctrica superior a 60 km la subvención se eleva a 8.000 euros.
  • Las solicitudes de ayuda podrán solicitarse hasta que se acabe el presupuesto y con fecha límite el 31 de diciembre de 2015.

Clasificación de los vehículos

a) Turismos M1: Vehículos de motor destinados al transporte de personas que tengan, por lo menos, cuatro ruedas y que tengan, además del asiento del conductor, ocho plazas como máximo.

 b) Furgonetas o camiones ligeros N1: Vehículos de motor destinados al transporte de mercancías que tengan, por lo menos, cuatro ruedas con una masa máxima autorizada (MMA) igual o inferior a 3.500 kg.

c) Autobuses o autocares M2: Vehículos destinados al transporte de personas que tengan además del asiento del conductor más de ocho plazas sentadas y con una MMA inferior a 5.000 kg.

d) Autobuses o autocares M3: Vehículos destinados al transporte de personas que tengan además del asiento del conductor más de ocho plazas sentadas y con una MMA superior 5.000 kg.

e) Furgones o camiones ligeros N2: Vehículos de motor destinados al transporte de mercancías que tengan, por lo menos, cuatro ruedas con una MMA superior a 3.500 kg e inferior a 12.000 kg.

f) Cuadriciclos ligeros L6e: Automóviles de cuatro ruedas cuya masa en vacío sea inferior o igual a 350 kg, no incluida la masa de las baterías para los vehículos eléctricos, y cuya potencia máxima neta del motor sea inferior o igual a 4 kW y cuya velocidad máxima no sobrepase los 45 km/h.

g) Cuadriciclos pesados L7e: Automóviles de cuatro ruedas cuya masa en vacío sea inferior o igual a 400 kg o 550 kg, si se trata de vehículos destinados al transporte de mercancías, no incluida la masa de las baterías para los vehículos eléctricos, y cuya potencia máxima neta del motor sea inferior o igual a 15 kW.

Cuantía de las ayudas

Dependiendo de la categoría del vehículo a adquirir y de su autonomía en modo de funcionamiento exclusivamente eléctrico, siendo ésta la distancia capaz de recorrer por el vehículo utilizando exclusivamente la energía acumulada en sus baterías y que declara el fabricante en la documentación técnica y comercial del vehículo, se establecen las siguientes cuantías individuales de ayuda:

a) La cuantía de la subvención para todos aquellos vehículos de la categoría M1 que se propulsen con baterías, cargadas total o parcialmente con electricidad de la red, será de:

i. 2.700 euros para aquellos vehículos con autonomía exclusivamente eléctrica no superior a los 40 km y no inferior a 15 km.

ii. 3.700 euros para aquellos vehículos con autonomía exclusivamente eléctrica superior a 40 km e inferior o igual a 90 km.

iii. 5.500 euros para aquellos vehículos con autonomía exclusivamente eléctrica superior a 90 km.

Para estas mismas categorías y en los casos específicos de beneficiarios miembros de familias numerosas y de discapacitados con movilidad reducida que adquieran vehículos adaptados o que se adapten para su conducción, siempre que la adaptación conste en la ficha técnica del vehículo adquirido, las ayudas establecidas serán de:

iv. 3.200 euros para aquellos vehículos con autonomía exclusivamente eléctrica no superior a los 40 km y no inferior a 15 km.

v. 4.200 euros para aquellos vehículos con autonomía exclusivamente eléctrica superior a 40 km e inferior o igual a 90 km.

vi. 6.000 euros para aquellos vehículos con autonomía exclusivamente eléctrica superior a 90 km.

b) La adquisición de vehículos comerciales de las categorías N1 y N2 y vehículos microbuses de la categoría M2, con autonomía en modo exclusivamente eléctrico superior a 60 km será objeto de una subvención de 8.000 euros por vehículo.

c) La adquisición de vehículos autobuses y autocares M3 será objeto de una subvención de 20.000 euros por vehículo, siempre que su autonomía en régimen exclusivamente eléctrico sea superior a 60 km.

d) Los cuadriciclos ligeros L6e tendrán una subvención por vehículo de 1.950 euros y los cuadriciclos pesados L7e de 2.350 euros por vehículo.

Acceso al texto del BOE

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here