17 millones de euros para los vehículos eficientes

0
735

El Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016 presentado esta semana por el Gobierno destina un total de 17 millones de euros para el fomento de vehículos limpios y energéticamente eficientes.

Con esta partida presupuestaria el Gobierno aspira a que se adquieran 4.400 vehículos eficientes entre los que se cuentan los eléctricos, los movidos por gas licuado del petróleo (GLP), por gas natural vehicular (GNC) e incentivos para estimular la instalación de infraestructura de recarga.

El pasado 9 de julio el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) presentó la Estrategia de Impulso del Vehículo con Energías Alternativas en el que se presentó este sector como estratégico para el Ministerio y se anunció la unificación de los Planes Movele y Pima Aire en uno solo, según las directrices de la Unión Europea, denominado MOVEA, que se aprobará antes de que finalice el año.

Los 17 millones de euros previstos para 2016 suponen un importante incremento respecto a los 10 millones destinados en 2014, solo para vehículos eléctricos, con los que se lograron vender 1.763 unidades. El año pasado esta cantidad sufrió un importante recorte con tan solo 7 millones (para todas las tecnologías) y un objetivo de 1.300 vehículos, una cifra que, solo con los eléctricos, está a punto de ser sobrepasada.

Informe: Ventas de vehículos (2014-2015)

Legislación: Industria presenta su Estrategia de apoyo al vehículo con Energías Alternativas

Las ayudas a la compra de vehículos eficientes datan de 2009 con los planes 2000E y PIVE, centrados en vehículos convencionales. Desde 2011 se establecieron las ayudas directas para vehículos eléctricos y hasta 2014 han otorgado un total de 17,5 millones de euros más los 7 millones del año en curso. 

presupuestos generales del estado 2016 - 700

Enlace: Programa 425A Normativa y desarrollo Energético

Enlace: Estrategia EVE 2015

La inclusión de esta partida con una provisión de 17 millones de euros parece coherente con la marcha incremental de las ventas de vehículos eléctricos en nuestro país. Ahora es necesaria una política continuista que permita al IDAE, el organismo encargado de implementar las ayudas, ponerlas en marcha desde el primer día de 2016, independientemente del color del partido político que gobierne tras las Elecciones Generales y de que se derogue o no este Proyecto de Presupuestos.

Fuentes: Ministerio de Hacienda y Efe.com

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here