La marca alemana desvela los datos e imágenes de la Volkswagen e-BULLI, un proyecto que resucita a la mítica furgoneta VW T1, pero en versión cien por cien eléctrica.

El VW e-BULLI se ha desarrollado sobre la base de un VW T1 Samba Bus fabricado en 1966 y restaurado ahora a conciencia.

Los planes de la marca alemana pasaban por un estreno mundial que tendría que haberse celebrado en Techno Classica 2020, pero el evento ha sido pospuesto por el coronavirus por lo que Volkswagen ha optado por hacer públicos los datos de la nueva furgoneta eléctrica.

Los repasamos:

  • el motor bóxer de cuatro cilindros de 32 kW (44 CV) ha cedido su lugar a un motor eléctrico que entrega 61 kW (81 CV). Es decir, ¡el motor eléctrico es prácticamente dos veces más potente que el bóxer! La tracción es trasera
  • con un par máximo de 212 Nm, el nuevo propulsor proporciona dos veces más fuerza que el motor T1 original de 1966 (102 Nm)
  • la batería es de iones de litio, con una capacidad de energía utilizable de 45 kWh
  • la transmisión funciona mediante una caja de cambios de una velocidad
  • el sistema de propulsión se combina con una palanca de cambio de marchas, que ahora está situada entre el conductor y el asiento del acompañante. Los selectores de la transmisión automática (P, R, N, D, B) están situados junto a la palanca. En la posición B, el conductor puede variar el grado de recuperación, es decir, la recuperación de energía durante el frenado
  • alcanza una velocidad máxima de 130 km/h (limitada electrónicamente). Con el sistema de propulsión original, el T1 alcanzaba una velocidad punta de 105 km/h

VW e-BULLI, autonomía de 200 km

La batería se carga mediante un enchufe de sistema de carga combinada (CCS). Permite cargar el vehículo con corriente alterna o continua:

  • con corriente alterna: la batería se carga a través de un cargador AC con una potencia de carga de entre 2,3 y 22 kW, en función de la fuente de energía
  • con corriente continua: gracias al enchufe CSS del e-BULLI, la batería de alta tensión también puede cargarse en puntos de carga rápida de hasta 50 kW de potencia de carga. En este caso, puede cargarse al 80% en 40 minutos

La autonomía con una batería plenamente cargada es de más de 200 kilómetros.

Clásica por fuera, moderna por dentro

Los diseñadores de Volkswagen han creado un concepto interior para el e-BULLI que es tan elegante como vanguardista. Todo es obra del centro de diseño de Volkswagen Vehículos Comerciales en colaboración con Volkswagen Vehículos Comerciales Vintage Vehicles y el departamento de Comunicación.

La furgoneta eléctrica está disponible en dos tonos “Naranja Metálico Energético” y “Metálico MATTE Arena Dorada”. Son de nueva factura los faros delanteros LED redondos, que incluyen las luces diurnas. En la parte trasera también hay indicadores de carga LED, que muestran al conductor que se acerca al e-BULLI el nivel de carga de las baterías de iones de litio, antes incluso de que llegue al vehículo.

En el interior del VW e-BULLI hay ocho plazas. Los asientos se pueden elegir vienen en dos colores: “Saint Tropez” y “Naranja Saffrano”. La nueva palanca de cambios de la transmisión automática está situada entre el conductor y el asiento del acompañante. El botón start/stop del motor eléctrico también está integrado en la consola.

El suelo está recubierto con madera sólida, que imita el aspecto de la cubierta de un barco. Como resultado de esto y de los agradables tonos claros de cuero, este Samba Bus electrificado transmite sensaciones marítimas. La impresión se ve reforzada por el gran techo panorámico retráctil.

La cabina también se ha modernizado sensiblemente. El nuevo velocímetro está basado en el original, mientras que una pantalla de dos dígitos, integrada en este último, crea un vínculo con la era moderna. Esta pantalla digital en el velocímetro analógico proporciona diversa información al conductor, incluyendo la autonomía.

Una gran cantidad de información está disponible a través de la tablet integrada en la consola del techo. A través de We Connect de Volkswagen, el conductor del e-BULLI también puede acceder, mediante una app para smartphone o a través de un PC y del portal web correspondiente, a información online, como por ejemplo el tiempo de carga restante, los kilómetros recorridos, los tiempos de desplazamiento, el consumo de energía y la recuperación.

VW e-BULLI, precio

El VW e-BULLI es un sueño hecho realidad para los amantes de las furgonetas y la movilidad eléctrica. Está disponible a partir de 64.900 euros.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here