Nueva gama de camiones eléctricos de Renault Trucks.
Nueva gama de camiones eléctricos de Renault Trucks.

Para Renault Trucks, los camiones eléctricos son una realidad comercial e industrial. Tras muchos años de investigación y desarrollo, el fabricante comienza la producción de su gama de camiones eléctricos D y D Wide Z.E. La fabricación ha comenzado este mes en sus instalaciones normandas de Blainville-sur-Orne.


La planta de Normandía (Francia) funciona desde 1957 y está especializada en la producción de vehículos de tonelaje medio y cabinas de camiones. Allí se fabrican 240 cabinas y se ensamblan 72 camiones de distribución diariamente. Para la planta es todo un hito el inicio de la fabricación de camiones pues marca el acceso a una nueva era, la eléctrica.

Hemos hablado en otras ocasiones de los camiones eléctricos de Renalt Trucks. Nos hemos referido a los años de investigación que han pasado para conseguir el lanzamiento de su gama eléctrica. Concretamente:

“En asociación con varias empresas del sector del transporte y la alimentación como Carrefour, Nestlé y Guerlain, Renault Trucks desarrolla desde 2009 varios vehículos eléctricos experimentales en el segmento de 12 y 16 toneladas. Explotados en condiciones reales, han permitido que el fabricante disponga de mucha información sobre el comportamiento de baterías, capacidades de carga y del mantenimiento”.

La gama pertenece a las versiones 2020 de su gama de vehículos de distribución. Los D y D Wide están equipados con un nuevo diseño interior, ergonómico y cómodo, características de seguridad y equipamiento aerodinámico. Los nuevos camiones están 100% conectados y llegan con diferentes sistemas de propulsión, entre ellos, eléctricos.

Planta de Renault Trucks en Normandía.
Planta de Renault Trucks en Normandía.

Un espacio para camiones eléctricos

El fabricante ha llevado a cabo remodelaciones en su planta de Normandía para producir sus camiones eléctricos. El edificio Z.E., cercano a la línea de ensamblaje de camiones de distribución, ahora tiene un espacio de 1.800 m2 para camiones eléctricos.

En el Z.E. se llevan a cabo manipulaciones técnicas antes y después del ensamblaje de los Renault Trucks D y D Wide Z.E. También se almacenan componentes, por ejemplo, en una zona a temperatura controlada específica para el almacenaje de baterías.

Producción en la planta de Renault Trucks

Renault Trucks ha dedicado un espacio específico para producir camiones eléctricos en la planta.
Renault Trucks ha dedicado un espacio específico para producir camiones eléctricos en la planta.

Renault Trucks informa que la fabricación de camiones eléctricos comienza una semana antes de pasar por la línea de montaje, con las primeras operaciones que se llevan a cabo en el edificio Z.E. Allí, técnicos autorizados ensamblan diferentes subconjuntos específicos de los vehículos completamente eléctricos (propulsión, motor, caja de cambios, unidad central, etc.). Los subconjuntos se despachan luego hacia la línea de montaje para ser ensamblados en los vehículos.

Los Renault Trucks D y D Wide Z.E. se ensamblan en la misma línea de montaje que los camiones diesel. Al final de la línea, los camiones eléctricos regresan al edificio Z.E. para que los técnicos puedan realizar operaciones técnicas y controles de calidad específicos.

Los vehículos eléctricos luego reanudan las etapas de producción en serie, sometiéndose a una prueba en pista y luego al banco de pruebas de rendimiento.

En total, se necesitan alrededor de cincuenta horas de trabajo para fabricar un camión eléctrico. El fabricante estima que los vehículos eléctricos representarán el 10% de su volumen de ventas en 2025.

Recordamos que Renault Trucks forma parte del Grupo Volvo. Es uno de los principales constructores mundiales de camiones, autocares, autobuses, máquinas de construcción y motores industriales y marinos. El grupo compró a Renault esta sección en 2001.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here