Con cuatro baterías, promete 300 km de autonomía con cero emisiones. Desde Volvo aseguran que su camión eléctrico de bomberos admite otros usos, por ejemplo, como vehículo de recogida de residuos.

Volvo, en colaboración con el preparador austríaco Rosenbauer ha desarrollado un camión eléctrico de bomberos. No es el primer camión de bomberos enchufable que han diseñado juntos, hace unos meses presentó el Rosenbauer RT, con 360 kW (490 CV) de potencia y 50.000 Nm de par.

Este primer camión eléctrico de Volvo y Rosenbauer tenía dos motores eléctricos, uno en cada eje y estaba preparado para montar una o dos baterías de 50 kWh de capacidad. Para recorrer distancias más largas utilizaba un motor diésel de seis cilindros y 272 CV. Era, por tanto, un camión de bomberos híbrido enchufable.

El camión eléctrico de bomberos de Volvo

El que ahora presenta el fabricante sueco es, por tanto, su primer camión de bomberos cien por cien eléctrico. Es también el primero construido sobre un chasis de serie, concretamente sobre la base del Volvo FL ElectricEste camión salió al mercado en 1985, ahora se encuentra en la tercera generación y en la versión de hasta 16 t de peso bruto se utiliza principalmente en el tráfico de distribución local. 

El nuevo camión enchufable equipa un motor eléctrico de 165 kW de potencia continua que puede llegar a 200 kW en su punto máximo.

Según el preparador austriaco Rosenbauer, está preparado para montar hasta seis baterías de litio-níquel-manganeso-cobalto con una capacidad de 50 kWh y 600 V. La autonomía con este paquete mecánica llega a 300 km. Y para la carga utiliza cargadores con corriente alterna o en estaciones de carga externas también de corriente continua.

Camión de bomberos o camión de basura

Otra de las grandes ventajas del vehículo eléctrico de Rosenbauer y Volvo es su versatilidad.

La estructura de extinción de incendios consta de tres partes, una sala de taller con superficie de trabajo, dos salas de equipos y una amplia zona logística o de carga. Los compartimentos del espacio de carga y trabajo están cerrados con persianas enrollables y cuenta con cajones, compartimentos giratorios… La carga y descarga se realiza a través de una plataforma elevadora con una capacidad de carga de 1.500 kg. 

El preparador explica que esta distribución de la zona de carga es variable, lo que permite que el camión sea apto para diferentes usos, como la recogida de residuos.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here