La de tercer miembro de la familia ID (la eléctrica de Volkswagen), segundo SUV eléctrico de la casa alemana (tras el VW Id.4) y primer todocamino coupé de la marca, serán algunas de las etiquetas que acompañarán al Volkswagen ID.5 (además de la Cero Emisiones de la DGT) a lo largo de su historia.

Desarrollado sobre la plataforma modular de propulsión eléctrica (MEB) que comparten, por el momento, siete modelos eléctricos de batería del Grupo Volkswagen (todos los ID., además del Audi Q4 e-tron y e-tron GT, el Skoda Enyaq iV y Enyaq Coupé iV y el Cupra Born), este coche eléctrico apunta a lo más alto del mercado, con el Tesla Model Y o el Mercedes EQC como referencias.

El Volkswagen ID.5 en 5 claves

1. Diseño

El VW ID.5 es un SUV coupé que mide 4,6 metros de largo; 1,85 metros de ancho; y 1,61 metros de alto.

El maletero, a pesar de la caída del techo, es de lo más amplios de la categoría, con espacio para 549 litros (1.561 litros con los asientos abatidos).

De su diseño destaca el poderoso paragolpes delantero, las molduras de las puertas pintadas en el color del vehículo y el spoiler trasero deportivo. Esto, además de un aspecto de lo más atractivo, le permite registrar un coeficiente aerodinámico de 0,26 Cx y así maximizar su autonomía.

2. Versiones del Volkswagen ID.5

El ID.5 saldrá a la venta en tres versiones:

  1. Volkswagen ID.5 Pro, con 128 kW (174 CV), tracción trasera
  2. Volkswagen ID.5 Pro Performance, con 150 kW (204 CV), tracción trasera
  3. Volkswagen ID.5 GTX, de 220 kW (299 CV), con batería de 77 kWh y tracción total

3. Autonomía

Tras las pruebas WLTP, el ID.5 homologa una autonomía de 490 km (520 km para la versión GTX).

Los modelos con la batería de 77 kWh pueden cargarse en una estación de carga de corriente continua correspondientemente potente con un máximo de 135 kW en lugar de 125 kW; esto ahorra hasta nueve minutos de tiempo de carga cuando se carga del 5 al 80 % del SOC (State of Charge, nivel de carga).

Esto hace que el ID.5 se cargue en 29 minutos y el ID.5 GTX en 36 minutos para los siguientes 390 km y 320 km respectivamente.

coche electrico Volkswagen id 5

4. Tecnología

Varios son los elementos a destacar en este apartado, además del volante multifunción táctil, pantalla táctil de 12 pulgadas, Head-up-Display con realidad aumentada (opcional), control por voz optimizado.

Mención aparte merece el siste,a Travel Assist con inteligencia de enjambre con datos de tráfico real para una experiencia de conducción aún más relajada y confortable; y el Park Assist Plus con función de memoria, que hace que el coche eléctrico aprende las maniobras de aparcamiento individuales y puede repetirlas de forma independiente.

También el sistema de iluminación, con faros LED de serie y Matrix LED “IQ.LIGHT” con luz de carretera inteligente y grupos ópticos traseros LED 3D como opción.

5. Prestaciones

El VW ID.5 Pro acelera en 10,4 segundos de 0 a 100 km/h y alcanza una velocidad máxima de 160 km/h (limitada). Su consumo medio es solo de 16,2 kWh por 100 km.

Los datos clave del VW ID.5 Pro Performance son: 8,4 segundos para la aceleración de 0 a 100 km/h, 160 km/h de velocidad máxima y consumo de 16,2 kWh a los 100 km.

Con dos motores eléctricos, uno en cada eje, el VW ID.5 GTX es el más potente de la gama. Alcanza una velocidad máxima de 180 km/h y solo necesita 6,3 segundos para alcanzar los 100 km/h desde parado.

coches electricos volkswagen

Al volante del Volkswagen ID.5 GTX

Por Carlos Sánchez Criado

Si las siglas GTI son la expresión máxima de la deportividad de Volkswagen, GTX es el renacimiento de la simbiosis entre potencia y deportividad de la familia ID. 300 CV dan mucho de sí en una doble motorización eléctrica con un par combinado de 460 Nm, pero para sujetarlos, lo mejor es probar la conducción con el control inteligente de tracción.

volkswagen ID.5

Las sensaciones os aseguro que son fantásticas en una ruta virada de montaña como la que tuvimos la ocasión de probar con el Volkswagen ID.5 GTX. Lo son porque Volkswagen ha conseguido unir la regulación electrónica de la amortiguación de la suspensión adaptativa (DCC).

Según nos explicaron los técnicos de Volkswagen, el sistema chequea hasta 200 veces por segundo si el vehículo está siguiendo la trazada perfecta en una curva, y activa la tracción de las cuatro ruedas independientemente, de tal forma que salirse en una curva es sólo posible si se suelta el volante. Todo un alarde de tecnología.

La posición al volante, la envoltura de los asientos deportivos y el enérgico volante, son las señas de identidad de la deportividad del GTX que os apasionará.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Please enter your name here