Matriculaciones por tipo de combustible en febrero y en el mercado Europeo. Gráfico: Jato Dynamics.
Matriculaciones por tipo de combustible en febrero y en el mercado Europeo. Gráfico: Jato Dynamics.

Las ventas de vehículos nuevos en Europa siguen descendiendo. En febrero, el porcentaje de caída, el 7%, registra los resultados más bajos desde 2015. Durante los dos primeros meses del año, la caída acumulada ha sido del 7,3%. Mientras, los vehículos electrificados siguen aumentando su cuota de mercado hasta casi el 13%.


Según los datos de JATO Dynamics, en febrero se matricularon 1.063,264 unidades (1.143,852 en febrero de 2019). Esto supone una bajada del 7,0% y no se veían porcentajes similares desde 2015, cuando la cifra fue de 955.113 unidades.

Estos datos van en línea con lo ocurrido durante el pasado mes de enero, cuando el volumen cayó un 7,6%. En consecuencia y durante los primeros dos meses de este año, el mercado contabiliza una caída acumulada de matriculaciones del 7,3% (2.194,706 unidades).

Al respecto, Felipe Muñoz, analista global de JATO Dynamics, ha explicado:

“La situación se está deteriorando rápidamente en Europa debido a la compleja regulación, la falta de automóviles homologados disponibles y la creciente presión sobre la economía. Todos estos factores están teniendo un impacto perjudicial en la confianza del consumidor”.

Añaden que las cifras, desde el 29 de febrero, no reflejan aún bajadas en el mercado europeo como consecuencia del COVID-19.

Matriculaciones en Europa en febrero 2019 y durante el mismo mes de 2020.
Matriculaciones en Europa en febrero 2019 y durante el mismo mes de 2020.

Ventas de vehículos nuevos en Europa electrificados

En este contexto negativo, los vehículos electrificados fueron una vez más los valores atípicos en la industria. Sus matriculaciones llegaron a 135.500 unidades el mes pasado (75.400 unidades en febrero de 2019).

El aumento, de más del 80%, se produjo a expensas de los automóviles diésel y de gasolina que vieron significativamente menos registros.

Al respecto, Muñoz ha afirmado:

“En lo que va del año, los vehículos electrificados han sido el único salvavidas para los fabricantes que operan en Europa. Esta es una buena noticia, ya que los planes de electrificación de la industria finalmente han visto una respuesta positiva de los consumidores”.

Además, el volumen de vehículos eléctricos aumentó más del doble en Alemania y Francia, sus mayores mercados. En términos de participación de mercado, los vehículos eléctricos representaron: el 75% de todas las matriculaciones de automóviles de pasajeros en Noruega; un 33% en Suecia; el 31% en Finlandia; un 22% en Países Bajos; y el 17% en Hungría.

Matriculaciones en Europa por países durante el pasado mes de febrero.
Matriculaciones en Europa por países durante el pasado mes de febrero.

Francia lidera entre los 5 grandes mercados, con una penetración de vehículos eléctricos del 14%. Por detrás: Reino Unido, con el 13%; 11% en Alemania; 10% en España; 8.6% en Italia.

Los SUV descienden

A medida que los vehículos eléctricos se convierten en una alternativa viable a los gasolina y diésel, los SUV luchan en un entorno más competitivo. Las matriculaciones de SUV cayeron un 1,7%, hasta las 415.300 unidades, siendo su acumulado de 865.500 unidades, un 1,4% menos que el año pasado. La caída en los registros principalmente se dejó notar en los SUV compactos, que disminuyeron en un 3.7%. En contraste, los SUV grandes vivieron un fuerte crecimiento y aumentaron el 17%.

Aunque hubo una disminución de matriculaciones de SUV, su participación en el mercado aumentó de hecho, debido a la desaceleración general del mercado.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here