vehículos eléctricos

Los vehículos eléctricos ganan cada vez más protagonismo entre las flotas: dos de cada tres (67%) gestores considera que los vehículos eléctricos tendrán un papel dominante en su flota entre 1 y 10 años. Así se pone de manifiesto en el VIII Estudio sobre la Percepción de los Españoles respecto a la Nueva Movilidad realizado por el Centro de Demoscopia de Movilidad de PONS Seguridad Vial y LUIKE.

El VIII Estudio sobre la Percepción de los Españoles respecto a la nueva Movilidad pone de relieve que la electrificación es percibida por el 35% de los gestores como la tendencia más importante en su sector frente a la flota conectada (24%), la flota compartida (20%) u otras (20%). A pesar de ser la tendencia número uno, la transición hacia los vehículos eléctricos implica todavía algunos retos para las organizaciones, como la autonomía, el precio o la infraestructura de recarga.  En este sentido, cabe señalar que tan sólo el 2% de los vehículos de las flotas encuestadas son actualmente híbridos, otro 2% híbridos enchufables y otro 2% eléctricos.

Iván Lequerica, director europeo de Ingeniería de Geotab:

“Aunque sigue existiendo cierta incertidumbre y algunas barreras, es evidente que la adopción del vehículo eléctrico es la principal tendencia. Durante los primeros pasos del proceso de electrificación, los gestores deben analizar su flota, determinar qué vehículos son susceptibles para ser reemplazados e identificar qué modelos encajan mejor con sus necesidades. La tecnología telemática es una herramienta clave en este sentido, ya que permite obtener información precisa sobre el comportamiento de los vehículos actuales y basar las decisiones de negocio en datos reales.”

Preocupaciones de los gestores de flota

A pesar de que la electrificación es considerada la tendencia más significativa, las preocupaciones más importantes para los gestores de flotas siguen siendo cuestiones clásicas como la seguridad de los conductores, relevante para más de la mitad (51%) de los encuestados, la productividad y la eficiencia (43% en ambos casos). El tipo de energía (combustible o vehículo eléctrico) es el cuarto factor señalado.

Gestión telemática

El estudio también arroja que un 63% de los encuestados todavía no utiliza tecnología telemática para la gestión de flotas, aunque uno de cada cinco encuestados sí que afirman utilizarla y el 17% de los profesionales también asegura que está interesado en utilizar esta tecnología en su negocio.

Las compañías que cuentan con pocas unidades no suelen recurrir a este tipo de sistemas, hasta el punto de que tan solo lo utiliza un 12% de las pequeñas flotas de menos de 50 vehículos. Mientras que, por el contrario, es una herramienta bastante extendida en las grandes flotas de más de 500 vehículos: en este segmento alcanza el 72%.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here