Vehículo y electrificación

El Foro para la Electrificación celebró ayer el webinar: ‘Conscious Business: Vehículo y electrificación. El futuro de la movilidad sostenible’. Destacados profesionales profundizaron en los principales retos a los que nos enfrentamos todos, consumidores y empresas, en la transición hacia una movilidad sostenible. Y contemplando todos los ámbitos: industria de la automoción, soluciones de movilidad compartida y eléctrica, y distribución.


Guillermo Amann, portavoz del Foro para la Electrificación, ha sido el moderador de la jornada. Además, han participado: Arturo Pérez de Lucia, director general de AEDIVE; Alberto Olivera, CEO de Smart España; Teresa Romo, directora de Desarrollo y Sostenibilidad de Northgate; Jan Trullàs, Chief Commercial Officer de Cooltra; Javier Guerrero, director general de la Unidad de Negocio de Distribución Propia de Mahou San Miguel: y Erik Ojantakanen, CEO y co-fundador de Rhyde.

Arturo Pérez de Lucía, director general de AEDIVE, ha asegurado que la movilidad eléctrica es una realidad:

“Ya tenemos vehículos de alta tecnología con autonomías que nos permiten recorrer más de 300 km en condiciones normales; precios más razonables; y una infraestructura de recarga que, por supuesto, hay que seguir desarrollando para que acompañe al número de matriculaciones de eléctricos.

Advertisement

Pero la realidad es que con la infraestructura existente ya se puede viajar. Los retos y los problemas cada vez son menos y el escenario es muchísimo más positivo e interesante que hace 10 años”.

Vehículo y electrificación. Evolución y renting

En el foro sobre vehículo y electrificación, Alberto Olivera, CEO de Smart España, habló de seguir evolucionando:

“Hemos cambiado radicalmente 3 ejes de nuestro modelo de negocio: la gama de productos, la relación con los clientes y la forma de vender coches. Es fundamental que la relación entre fabricante y cliente sea directa y, además, que éste cuente con todas las facilidades posibles. Por ello, ya se puede configurar y comprar un coche sin salir de casa. Aunque teniendo siempre una red de concesionarios disponibles para aquellos que quieran verlo y tocarlo”.

Por otra parte, Teresa Romo, directora de Desarrollo y Sostenibilidad de Northgate, destacó el papel clave del renting en la movilidad eléctrica:

“En un escenario de incertidumbre como el actual, muchas personas no están dispuestas a hacer el desembolso que supone comprar un vehículo eléctrico. Es ahí cuando el renting actúa como herramienta facilitadora para acercar la movilidad eléctrica al usuario. Más aún cuando se trata de un renting flexible, con todo incluido y sin compromiso de permanencia”.

Asimismo, Jan Trullàs, chief comercial officer de Cooltra, ha afirmado que las flotas eléctricas, tanto privadas como públicas, ya son una realidad:

“Las empresas – pequeñas, medianas y grandes – quieren flotas eléctricas. Pero también las quiere la administración pública: Policía Municipal, Guardia Urbana, Policía Nacional e incluso el Ejército. Esto es muy importante, ya que tiene su reflejo en la sociedad. Nos espera un futuro esperanzador, sostenible, conectado y compartido”.

Vehículo y electrificación. Flotas

Javier Guerrero, director general de la Unidad de Negocio de Distribución Propia de Mahou San Miguel, ha hablado de la distribución de última milla:

“En 2023 todos los municipios con más de 50.000 habitantes van a tener que implantar Zonas de Bajas Emisiones. Eso supone pasar de 3 ciudades que cuentan con ZBE actualmente – Madrid, Barcelona y Sevilla – a más de 150.

Por ello, es fundamental que la distribución de última milla evolucione, sobre todo si tenemos en cuenta que nos hemos acostumbrado a la inmediatez. Necesitamos una distribución urbana sostenible que tenga en cuenta no solo la reducción de emisiones, sino que también utilice vehículos más pequeños para descongestionar las ciudades y hacer el trabajo de los repartidores más sencillo”.

Ponentes

Micromovilidad

Erik Ojantakanen, CEO y co-fundador de Rhyde, ha subrayado la importancia de la economía circular y el reacondicionamiento de vehículos de micromovilidad:

“Hay estudios que indican que en 2030 la micromovilidad representará el 15 % de la movilidad urbana. En concreto, en España ya hay más de 1 millón de personas que utilizan patinetes eléctricos mensualmente. Por ello, cualquier análisis de sostenibilidad tiene que considerar toda la cadena de valor: desde la extracción de materias primas hasta la eliminación de residuos tóxicos.

Y es que los patinetes eléctricos emiten de 3 a 4 veces más dióxido de carbono por km que los coches eléctricos. Es decir, el equivalente a las emisiones por km de un coche de gasolina. ¿Por qué? Por su corta vida útil, entre otros factores. En consecuencia, es fundamental realizar un reacondicionamiento de estos vehículos para aumentar su vida útil. El futuro de la movilidad urbana es multimodal y definitivamente eléctrico”.

Finalmente, Guillermo Amann, portavoz del Foro para la Electrificación, ha concluido:

“Es importante destacar el esfuerzo que las empresas están realizando, cada una desde su ámbito de actuación, para acometer la electrificación necesaria para reducir las emisiones de Co2 y descarbonizar nuestra sociedad y economía, pero también es muy importante que este esfuerzo llegue al consumidor con información veraz, relevante y que le ayude a distinguir y encontrar soluciones de movilidad verdaderamente sostenibles”.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Please enter your name here