Uso de plásticos en la industria automovilística

0
692

En los años 50 era casi imposible encontrar una pieza de plástico en cualquier coche, mientras que en un coche actual podemos contar unas 2.000 piezas de diferentes tipos de plástico. La evolución de la industria del plástico ha contribuido al desarrollo de un sector en eficiencia energética, innovación en el diseño, seguridad y empleo.

Estas son las conclusiones de la ponencia de Juan Ruiz, responsable de Eficiencia Energética y Normalización de PlasticsEurope, asociación que representa a los fabricantes europeos de materias primas plásticas, durante la XIII edición de las Jornadas Internacionales de Plásticos en Automoción.  A este encuentro, organizado por el Centro Español de Plásticos, han asistido alrededor de 100 participantes procedentes de la cadena de valor del sector automovilístico, especialmente fabricantes de equipamiento automovilístico y productores de materias primas plásticas.

Eficiencia energética

En un coche actual podemos encontrar hasta 200 kg de material plástico distribuidos en unas 2.000 piezas. El ahorro en peso resultante reduce el consumo de combustible en 750 litros para los 150.000 km de vida de un coche medio. En el caso del parque móvil europeo, el consumo de combustible se reduce en 12 Mton al año y las emisiones de CO2 disminuyen en 30 Mton.

Cabe decir por tanto, que la ligereza de los plásticos frente a otros materiales consigue disminuir el consumo de combustible para obtener el mismo rendimiento, lo que contribuye a un importante ahorro energético y a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Sin límite en el diseño

La versatilidad de los plásticos contribuye a la puesta en valor de los diseños de los ingenieros, así como a la equipación de los vehículos con las últimas tecnologías a precios competitivos. Estos diseños pueden ocupar importantes espacios enfocados a la comodidad del conductor y los pasajeros.

Aumento de seguridad

Una de las contribuciones más importantes de los materiales plásticos tiene que ver con el desarrollo de la seguridad. El uso de airbags y cinturones fabricados con materias plásticas han supuesto una importante reducción de los daños físicos en los accidentes de tráfico. Así, se estima que los cinturones de seguridad reducen en un 50% el riesgo de muerte para los pasajeros delanteros. Por su parte, el uso de airbags en los coches actuales salva un 30% más de vidas en caso de colisión. En breve, los nuevos cinturones hinchables minimizarán las lesiones debidas al uso del cinturón en niños y personas mayores.

Empleo

La industria de la automoción es una importante fuente de empleo en Europa, con 2 millones de puestos de trabajo directos y otros 10 millones de empleos indirectos de la industria asociada y otros sectores. A su vez, la industria de los plásticos es un pilar fundamental de la economía europea con un volumen de negocio anual superior a los 300.000 millones de euros, dando empleo a 1,6 millones de personas. El sector del automóvil es el tercer mayor mercado para los plásticos, con una estimación de cuota del 8,3%, con un crecimiento de casi un 10% en 2011.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here