Un no acuerdo con la UE sería terrible para la industria automotriz británica
Los problemas para la industria de automoción británica pueden ser dramáticos como consecuencia del Brexit

No es posible que Gran Bretaña salga de la Unión Europea con “Un no acuerdo”, ha avisado la Sociedad de Fabricantes y Comerciantes del Motor (SMMT). Eso supondría arriesgarse a su destrucción, y con ella los cientos de miles de empleos que apoya.

Hemos hablado del brexit en otras ocasiones, pero lo hemos hecho de otra manera. El vehículo eléctrico, pensábamos, podía ser un apoyo tras salir de la Unión Europea, de cara a los fabricantes de Reino Unido. Sin embargo, ahora sospechamos que toda la industria automotriz británica corre el riesgo de caer en picado.

Las empresas de automoción están exasperadas por la situación actual a sólo unas semanas del Brexit. La industria ha sido inequívoca sobre el impacto de ‘Un no acuerdo’. Los retrasos en la frontera socavarían fundamentalmente la producción a tiempo. Los aranceles añadirían por lo menos 4,5 mil millones de libras a los costes de la industria.

La demolición de la competitividad del sector ya es una realidad. De hecho, está provocando pérdidas de negocios y empleos en el extranjero. Así lo explica la Sociedad de Fabricantes y Comerciantes del Motor (SMMT) de Gran Bretaña.

Es responsabilidad de todos los políticos descartar “Un no acuerdo”, dicen ellos mismos, y todos los esfuerzos deben centrarse en conseguir uno que proporcione una transición y una relación futura con la UE que tenga un comercio sin fricciones.

La catástrofe de ‘Un no acuerdo’

Muchas compañías ya han comenzado a implementar acuerdos de contingencia para un Brexit con ‘Un no acuerdo. Pero es imposible para una compañía individual mitigar completamente los riesgos de este escenario. La cadena de suministro automotriz del Reino Unido, compleja e integrada, funciona “on time”, con la llegada de piezas a las plantas cronometrada al minuto, no al día ni a la semana.

Sin embargo, el caos fronterizo causado por un escenario de ‘Un no acuerdo’ haría que este proceso fuera imposible. El almacenamiento sería inviable, dada la producción, la complejidad del producto, el espacio necesario y la falta de disponibilidad inmediata.

Además, las cientos de pymes en la cadena de suministro nacional no van a tener tiempo ni recursos para prepararse. Los cambios van a ser enormes e inmediatos y estas pymes están consideradas la columna vertebral de la industria automotriz.

Cifras escalofriantes

Y las cifras son escalofriantes para ellos pensando en el Brexit. La industria automotriz es uno de los activos más valiosos del Reino Unido.

  • Tiene un volumen de ventas de £ 82 mil millones y un valor agregado de £ 20,2 mil millones.
  •  Son 186.000 personas las empleadas directamente en fabricación y 856,000 en la industria automotriz en general.
  • Representa el 12.8% del total de las exportaciones de bienes del Reino Unido.
  • Invierte £ 3,65 mil millones cada año en investigación y desarrollo automotriz .
  • Más de 30 fabricantes producen unos 70 modelos de vehículos, con el respaldo de 2.500 proveedores de componentes
  • Cuentan con algunos de los ingenieros más capacitados del mundo.

Más cifras importantes

  • Desde 2010, la producción de automóviles ha crecido un tercio, con un 80% destinado a exportación, la mayoría a la UE.
  • Cada año, se comercializan 2,7 millones de autos nuevos entre el Reino Unido y la UE.
  • El Reino Unido exporta unos 3.400 millones de libras en componentes para ayudar a construir vehículos en toda Europa.
  • Las plantas del Reino Unido obtienen casi tres veces esa suma de proveedores con sede en la UE.
  • Más de 1,100 camiones cruzan al Reino Unido todos los días entregando piezas por valor de £ 34 millones. Este éxito ha dependido del comercio libre y sin fricción que ofrece el mercado único y la unión aduanera.
  • Conclusión: Un Brexit sin acuerdo amenaza la viabilidad y, por tanto, el futuro de este sector crítico del Reino Unido.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here