Motor de combustión interna alimentado con hidrógeno de Toyota.
Motor de combustión interna alimentado con hidrógeno de Toyota.

Isuzu Motors Limited, DENSO Corporation, Toyota Motor Corporation, Hino Motors y Commercial Japan Partnership Technologies Corporation (CJPT) se unen para desarrollar motores de hidrógeno. Para las cinco compañías, la opción de un motor de combustión alimentado por hidrógeno es una de las alternativas válidas para conseguir la neutralidad de carbono.


Las empresas consideran que todas las alternativas son válidas: modelos híbridos eléctricos (HEV), híbridos enchufables (PHEV), eléctricos de batería (BEV) y eléctricos de pila de combustible (FCEV). Opinan que cada lugar tiene sus propias características y diferencias energéticas. Por tanto, también son diferentes las necesidades de los clientes.

Los motores de combustión alimentados por hidrógeno son una opción válida igualmente.

acuerdo para desarrollar motores de hidrógeno

Toyota Corolla y Yaris

Toyota hace tiempo que prueba en competición este tipo de propulsión, como decíamos antes de acabar el 2021.

El Toyota Corolla impulsado por hidrógeno ha participado en la Serie Super Taikyu en Japón desde mayo de 2021. Y la tecnología de los motores de hidrógeno está presente en proyectos como el GR Yaris experimental que Toyota presentó en Europa a finales de 2021.

El GR Yaris y el Corolla Sport experimentales a base de hidrógeno incorporan el mismo motor: G16E-GTS, de 1.6 litros, con tres cilindros en línea y turbocompresor. La diferencia con los coches de combustión está en el suministro de combustible y el sistema de inyección, preparados para utilizar hidrógeno.

Igualmente, hemos conocido el Lexus ROV. Es un vehículo con motor de hidrógeno, con buenas capacidades todoterreno y sin emisiones. El motor de hidrógeno de 1.0 litros funciona igual que un motor de combustible. Eso sí, con un tanque de alta presión para el hidrógeno comprimido que se libera precisamente mediante un inyector directo de hidrógeno.

La diferencia con el Toyota Mirai de pila de combustible de hidrógeno es, por tanto, clara: el Mirai utiliza una reacción química en las pilas de combustible para generar energía; mientras, los coches propulsados directamente con hidrógeno cuentan con un motor de combustión interna que usa hidrógeno como combustible.

Toyota GR Yaris.
Toyota GR Yaris.

Motores de hidrógeno para transporte pesado

Hace tiempo que Toyota promueve el desarrollo del hidrógeno mediante acuerdos con otras compañías para el desarrollo de la producción, transporte y uso del hidrógeno.

No es la primera alianza sobre hidrógeno de Toyota, Isuzu e Hino. De hecho, decíamos en febrero que iban a desarrollar autobuses de pila de combustible conjuntamente.

Ahora, el acuerdo va más allá y con más compañías. La experiencia de todas ellas y el trabajo conjunto permitirá un desarrollo más rápido y con menores costes de motores de hidrógeno.

Toyota cree que la reducción de CO2 en el transporte y la logística mediante vehículos comerciales pesados es fundamental. Y, además, señala que es un problema social que debe abordarse junto con socios que comparten una visión común para lograr una sociedad neutral.

Isuzu, DENSO, Toyota, Hino y CJPT están convencidas de que los motores de hidrógeno son una solución a este problema. En consecuencia, utilizarán las tecnologías y los conocimientos que cada empresa ha acumulado para estudiar el potencial de los motores de hidrógeno en vehículos comerciales pesados.

Las cinco empresas contribuirán a crear una sociedad aún mejor ampliando las opciones disponibles para lograr la neutralidad de carbono.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí