Nio
ha anunciado que tendrá cargadores de 500 kW y 600 A en funcionamiento tanto en China como en Europa a finales de 2022. El anuncio se produce después de que otras compañías como Xpeng y GAC Aion hayan anunciado que tienen cargadores de 480 kW de potencia. Nio también trabaja en la tercera generación de sus estaciones de intercambio de baterías.
Según informa CNEvPost, Nio todavía no ha concretado muchos detalles acerca de sus cargadores de alta potencia, mientras que Xpeng sí que asegura que su cargador de 480 kW es capaz de recargar cuatro veces más rápido que las estaciones de carga convencionales. De este modo, los vehículos capaces de recibir esta carga de potencia podrían tener una autonomía de 200 kilómetros en solo cinco minutos y cargar la batería del 10 al 80% en 12 minutos.
Con 20 kW más de potencia, los cargadores de NIO deberían tener mejor rendimiento.
Nuevas estaciones de intercambio de baterías
Hace varios años que Nio comenzó a instalar estaciones de intercambio de baterías en China. En un principio, estas estaciones de primera generación tenían 5 baterías y tenía una capacidad de 120 intercambios diarios. Nio instalóa 200 estaciones de este tipo.
A partir de abril del año pasado, la compañía comenzó a instalar nuevas estaciones de segunda generación, poseyendo actualmente 1.011 instalaciones de este tipo, la mayoría de ellas en China, aunque también podemos encontrar 4 de ellas en Oslo, Noruega. La segunda generación de estaciones de intercambio de batería cuenta con 13 baterías y puede realizar hasta 312 intercambios diarios.
Ahora, la compañía ha anunciado que ya planea una tercera generación de estaciones, que podrá almacenar más baterías y contarán con un diseño más flexible. Aunque por el momento no se conocen más detalles, se sabe que Nio se está acercando al final del desarrollo de esta tecnología, que aun está siendo probada. La primera de esta estaciones podría entrar en servicio a finales de este año o a principios de 2023.
Ventajas del intercambio de baterías
Con un tiempo estimado de intercambio en torno a los 3 minutos, el intercambio de baterías se compara favorablemente con la hora larga que se necesita para recargar una batería en la mayoría de las estaciones de servicio. Pero factores como la ausencia de estándares (agudizados por la gran atomización del mercado), el elevado coste inicial de poner las estaciones en marcha, así como las cuestiones relacionadas con la propiedad de las baterías, han frenado hasta el momento su desarrollo o incluso lo han condenado al fracaso en los países que apostaron por ellas.
Las baterías intercambiables podrían aportar una serie de ventajas como la reducción del coste de compra inicial de los vehículos eléctricos, con opciones de alquiler de baterías, y acortar los tiempos de repostaje de energía a unos minutos.
Fuente: CleanTechnica.
Te puede interesar:
- ¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico? Cálculos para la recarga de un vehículo eléctrico en casa y en puntos de recarga públicos
- NIO lanza su nuevo ES7, que logra hasta ¡850 kilómetros de autonomía!
- Los 13 coches eléctricos con más autonomía del mercado en 2022
- Motos eléctricas. Las 8 mejores para comprar. Guía comparativa: precios, potencia y autonomía