Fábrica de PSA en Vigo - Peugeot Partner Eléctrica
Fábrica de PSA en Vigo - Peugeot Partner Eléctrica

Grupo PSA quiere a partir del próximo año, todos sus modelos tengan una versión híbrida enchufable. Los primeros en llegar serán el Peugeot 508 Hybrid y el 3008 Hybrid4.

Grupo PSA ha lanzado un reto. Quiere que antes de que nos comamos las uvas que den paso a 2020 todos sus modelos tengan una versión híbrida enchufable o eléctrica (o ambas) disponible.

Para ello, el Grupo PSA anuncia que a partir del próximo año concentrará el desarrollo de su moidelos en plataformas modulares multienergía(CMP y EMP2) que admiten motores térmicos, eléctricos e híbridos.

El plan de acción de PSA contempla que las cinco marcas que lo componen tengan vehículos cien por cien eléctricos (cero emisiones) o híbridos recargables (que emitan menos de 49 g/km de C02).

Su compromiso para una movilidad limpia y sostenible incluye el lanzamiento de 15 nuevos modelos electrificados en los próximos años. Serán siete modelos híbridos

  • DS7 Crossback e-Tense 4×4
  • Peugeot 3008
  • Peugeot 508 y 508 SW
  • Citeroën C5 Aircross
  • Opel Grandland X

A estos habrá que sumar otros siete modelos cien por cien eléctricos entre los que tendrá un lugar destacado el DS3 Crossback E-Tense que ya ha sido presentado.

El siguiente hito se alcanzará en 2015, cuando según los planes de PSA se completará la electrificación del cien por cien de la gama PSA.

Así funcionan los híbridos enchufables de PSA

Un vehículo híbrido es aquél que utiliza al menos dos fuentes de energía diferentes para desplazarse. En el caso de los híbridos enchufables de PSA, la gasolina y electricidad mediante dos motores: uno térmico y el otro eléctrico.

La parte eléctrica consigue la energía de una batería que se recarga en marcha mediante la recuperación de energía en las deceleraciones o, en parado, mediante carga.

También pueden funcionar en modo cien por cien eléctrico, con unas condiciones y autonomía que dependen de cada modelo.

Entre las muchas ventajas que ofrecen los coches híbridos, Peugeot destaca cinco:

  1. Autonomía media: sus modelos pueden circular 50 kms en modo cien por cien eléctrico según las pruebas del nuevo protocolo WLTP.
  2. Consumo: se reduce hasta un 40% con respecto a un vehículo de propulsión.
  3. Libertad: pueden acceder a zonas de tráfico restringido en protocolos de alta contaminación
  4. Habitabilidad: es idéntica a la de su homónimo térmico
  5. Prestaciones: Peugeot ofrecerá híbridos enchufables de hasta 300 CV
Peugeot 308S W
Peugeot 308S W

Cifras y prestaciones de los Peugeot híbridos enchufables

Vamos a repasar ahora algunos de los datos más importantes de la nueva tanda de híbridos Peugeot que llega:

  • en modo cien por cien eléctrico pueden recorrer hasta 50 kms a una velocidad máxima de 135 km/h
  • el sistema de recuperación de energía en las frenadas permite recuperar hasta un 10% de autonomía
  • la recarga de la batería en 1:45 horas, con carga rápida
  • su consumo mixto es de 2,2 l/100 kms
  • ofrecen cuatro modos de conducción: cien por cien eléctrico (ZEV), híbrido, 4×4 y Sport
El DS 7 Crossback será el primer híbrido enchufable del Grupo PSA

Las tripas de los híbridos Peugeot

Para funcionar en modo híbrido, los vehículos incorporan algunas evoluciones en relación a la versión térmica. El reto consiste en integrar el conjunto de sistemas eléctricos y mecánicos sin afectar a las prestaciones de los modelos que utilizan la tecnología híbrida.

Peugeot ha desvelado algunos de sus secretos de montaje:

  • el motor gasolina es un cuatro cilindros 1.6 Puretech de 200 CV
  • el motor eléctrico tiene una potencia de 110 CV
  • ambos se controlan con una caja de cambios automática de ocho marcas (EAT8)

  • para asegurar la compatibilidad térmica/híbrida han realizado una serie de adaptaciones de piezas suplementarias (batería, motor eléctrico, sistema de refrigeración específico …) y de piezas modificadas (eje trasero, depósito de combustible, línea de escape, piezas de acabado…). Esto ha sido más sencillo gracias al uso de plataformas compartidas
  • los híbridos Peugeot montan un nuevo eje trasero multibrazo que, en el caso de las versiones de cuatro ruedas motrices es el que integra el motor eléctrico
  • el encargado de convertir la energía eléctrica de la red en corriente continua para recargar la batería es el cargado que conecta la toma de corriente y la batería
  • la batería es de iones de litio. Los SUV, con tracción total, tendrán batería de 90 kW; las berlinas y familiares tendrán una de 80 kW.
  • lo que no sufre cambios es la carrocería, todos elementos específicos de la mecánica híbrida quedan escondidos a la vista del conductor

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here